Educación

Se quedarán sin entrar a la Autónoma de Aguascalientes 4 mil 400 jóvenes

Se esperan alrededor de ocho mil solicitudes para ingresar a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), de las cuales sólo tres mil 600 van a tener un lugar para cursar sus estudios superiores en esta institución, quedando fuera alrededor de cuatro mil 400 jóvenes, aseveró Rafael Urzúa Macías, rector de la máxima casa de estudios.

El año pasado las solicitudes para la universidad fueron siete mil 500; sin embargo, de acuerdo al fenómeno de aumento ocurrido en el bachillerato año, donde la demanda aumentó en 30 por ciento, se espera que en el nivel superior suceda algo similar.

Esta previsión la hizo el rector con base en el incremento que se dio en las instituciones públicas por la reciente crisis económica, que obligó a muchos padres de familia a retirar a sus hijos de las instituciones privadas e inscribirlos en instancias públicas. Y aunque será una buena cantidad de jóvenes la que se quede fuera, el rector dijo que, los que sí ingresen, tendrán una educación de primera calidad.

La nueva metodología que se implementó para la elección de los aspirantes tiene que ver, primero, con la identificación de vocaciones y, en segundo lugar, con que ingresen quienes tengan los mejores méritos reflejados en las calificaciones obtenidas en el último grado escolar.

“No hay método perfecto y seguramente con esta dinámica se quedará afuera gente que pudieran ser después excelentes profesionales y esto no se puede evitar. A los jóvenes hay que llevarlos por el camino donde ellos pueden explotar al máximo sus capacidades”.

Una de las nuevas modalidades en la solicitud de ingreso es que ahora sólo se puede elegir una opción de carrera; en este sentido, la recomendación del rector fue que los jóvenes reflexionen y sean muy conscientes al momento de elegir, tomando en consideración cuáles son las carreras de alta demanda y cuántos lugares ofertan, como el caso de medicina que sólo ofrece 150. Las carreras más solicitadas siguen siendo comunicación, psicología, derecho, medicina, nutrición y terapia física.

El rector lamentó que se tenga que dar esta situación de rechazar a jóvenes que, sin duda, tienen aptitudes y méritos, pero desafortunadamente ese es el único espacio que la autónoma puede ofrecer.

“Sigo haciendo un llamado a las autoridades para que se creen más instituciones públicas de educación superior alternas o se le otorguen a la universidad el recursos para cubrir este déficit de lugares”.

Agregó que, fuera de la UAA, hay varias opciones de educación superior, pero ante la actual situación de crisis es muy difícil para los padres pagar una institución privada y, por otra parte, hay muchas que dejan mucho que desear, aunque con este último comentario Rafael Urzúa dijo no querer aludir a una institución en particular, ni tener el afán de lastimar a nadie.

En cuanto a las colegiaturas para lo que resta de este año, informó que se mantendrán en 730 pesos y el año próximo se incrementarán según el aumento al salario mínimo, tal y como lo marca el consejo universitario.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!