Educación

Tiene Conafe 150 puestos de instructor comunitario remunerables disponibles

El próximo 13 de julio va a impartirse la capacitación de los jóvenes que se hayan inscrito a través del consejo nacional de fomento educativo (CONAFE) para prestar sus servicios como instructores comunitarios, mientras tanto la convocatoria está abierta. Son 300 lugares, de los cuales están disponibles alrededor del 50 por ciento, informó Rebeca Lisette López Ramírez, coordinadora de difusión y vinculación del CONAFE.

Los requisitos básicos para ser instructor comunitario es tener entre 16 y 27 años de edad, haber concluido la secundaria o el bachillerato, pero sobre todo tener un espíritu grande de servicio y entrega, porque el trabajo se desarrolla al cien por ciento en diversas comunidades del estado, donde los jóvenes permanecen de lunes a viernes. Ellos pueden prestar su servicio durante uno o dos ciclos escolares, reciben una beca de 980 pesos, por 30 ó 60 meses dependiendo de si son uno o dos ciclos.

La capacitación inicial que van a dar para los instructores  dura seis semanas, en este periodo a los jóvenes se les ofrece un apoyo de 2 mil 400 pesos, además del material didáctico y un seguro médico. Los temas a tratar son herramientas pedagógicas, trato al grupo, técnicas de estudio que son temas básicos para desempeñar su labor, pero también les dan talleres de temas alternos sobre drogadicción y sexualidad.

El CONAFE tiene cubiertas todas las comunidades, se brindan 207 servicios, en donde se atienden alrededor de 2 mil 300 niños, con grupos de cuatro a 29 integrantes, aclaró Rebeca Lissete porque en caso de ser más de 30 niños es el instituto de educación de Aguascalientes el que se hace cargo del grupo.

El sistema con el que trabajan es multiescolarizado, dividido en tres niveles, el primero abarca, primero y segundo de primaria; el segundo, tercero y cuarto y el tercer nivel se refiere a quinto y sexto de primaria. “Un solo instructor trabaja con los tres niveles y lo que se pretende es que el niño por sí mismo descubra y aprenda y no que le den toda la información”.

Al estar cerca de personas de escasos recursos, ellos como instructores detectan otras necesidades básicas como falta de comida, ropa o medios alternos de transporte para los niños que viven en otras comunidades cercanas a donde se imparten las clases.

Rebeca comentó que no tiene una cifra en porcentaje de qué tanto han logrado abatir el rezago educativo a través de los servicios que ellos brindan en cada una de las comunidades, ya que atienden desde el nivel preescolar, primaria y secundaria e incluso hay algunas comunidades en las que debido a que las personas migraron en poco tiempo ya no habrá más niños para dar el servicio.

Para los interesados en inscribirse como instructores comunitarios deben presentar, un acta de nacimiento reciente, curp, comprobante de estudios, cuatro fotografías tamaño infantil en blanco y negro o en color y cada uno de los documentos son en original y copia. Las oficinas del consejo están ubicadas en José María Chávez 1304, en Jardines de la Asunción o se pueden comunicar a los teléfonos 9176611 ó 9176622

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!