Política

Ve Olivares Ventura graves fallas en modelo educativo mexicano

Imagen de muestraEl diputado federal de extracción prisita, Héctor Hugo Olivares Ventura subrayó que la educación pública en México está sufriendo de un deterioro muy grave, “no en balde somos el último lugar en calidad de escolaridad en varias disciplinas según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)”.

A su parecer la educación pública y la seguridad pública de México fueron “redes formidables que cohesionaban a pueblo mexicano y que mostraban la validez del conocimiento como  el mejor resorte para la movilidad social del país”.

Advirtió que de continuar en el mismo esquema educativo, sólo hay un final que es “el fracaso como país”, donde la clase gobernante este cada vez más distante de la ciudadanía y esta última deje de participar en la evaluación y creación de políticas públicas, formando un ejercicio del poder sin rumbo, “muy parecido al que estamos viviendo”.

Consideró que para conseguir las mejoras que requiere el sistema educativo hace falta no solamente aplicar esfuerzos en la repartición de mayores recursos, sino también en mayores exigencias por parte de la ciudadanía para que los actores relacionados en el sector mejoren su desempeño y cumplan los objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Destacó el papel de la sociedad para poder realizar un cambio como el propuesto, porque las políticas de estado no causan el mismo impacto sin la legitimidad proporcionada por los distintos sectores poblacionales, pues creyó necesario que participen todos los interesados como son los académicos y funcionarios públicos.

Esta problemática no pudo particularizarla a sólo una entidad, porque el modelo de educación esta aplicado en todo el país, por lo que las afectaciones son reacciones en cadena, sin embargo aprovechó para reconocer a  la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) porque a su parecer a elevado su calidad con escasos recursos económicos.

Puntualizó, que el tema de la investigación está siendo abandonado, sobre todo en la educación media superior y superior, además de que quienes eligen dedicarse al rubro están alejándose del país “porque no hay oportunidad”, insistiendo en el esfuerzo que debe de realizarse para sostener la educación de calidad.

En el tema de los sindicatos, calificó de evidente que su organización deberá de hacer lo propio para mejorar las propuestas y su participación en torno al proceso educativo, que con un tono sarcástico, cuestionó la implantación de la Alianza por la Educación, firmada entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), “sé que es un buen propósito pero yo no veo que avance”.

Insistió en que la sociedad no necesita más de lo mismo, porque el discurso referente al tema educativo ha sido repetitivo por lo menos durante los últimos 8 años, aseguró. “Vamos recobrando la imaginación política en esta y en otras materias para sentarnos y convalidar juntos un compromiso que haga avanzar a la educación pública como modelo de transformación”.

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