Política

Ven en gobierno y delincuencia principales obstáculos contra la libertad de prensa

Imagen de muestraCasi 3 de cada 10 ciudadanos ven en el gobierno uno de los mayores obstáculos contra la libertad de prensa y poco más de 3 de cada 10 ven en la delincuencia el principal depredador de los periodistas, según el más reciente estudio de la empresa Consulta Mitofsky sobre libertad de prensa.

El 10.5 por ciento de los encuestados ve en los propios medios el principal obstáculo contra la libre expresión de los periodistas, mientras que 23.4 por ciento consideró que todos los anteriores son obstáculos contra los periodistas.

Y casi el 55 por ciento de los mexicanos, es decir 5.5 de cada 10 estaría dispuesto a sacrificar la libertad de prensa por mejores condiciones económicas en este país. De quienes opinaron que preferían mejoras económicas a la libertad de prensa, el 61 por ciento son mexicanos de zonas rurales, mientras que el 49 por ciento de éstos son mexicanos que pueden tener acceso a internet.

De quienes prefirieron más libertad que mejor economía, el 32.9 por ciento son usuarios de internet , el 32 por ciento ve noticias entre 3 y 5 veces diariamente y casi el 30 por ciento son adultos mayores.

Otro dato relevante es el de la credibilidad en los medios de comunicación, pues según la encuesta de Consulta, casi el 40 por ciento de los entrevistados no cree lo que se publica o se transmite por parte de los medios de comunicación, mientras que el 30 por ciento cree lo que lee, escucha o lee, mientras que el 25.6 por ciento cree que exagera lo que pasa.

A 5 de cada 10 mexicanos no les interesa que se trate de forma especial los crímenes contra periodistas, según la encuesta, los mexicanos dicen que la justicia no debe ser especial para este tipo de crímenes, mientras que el 43 por ciento opinó que sí se merecen un trato especial los crímenes contra reporteros y periodistas.

El 46 por ciento de los mexicanos considera que en lo que va de este siglo se respira una mayor libertad de prensa en el país.

Solamente debajo del ejército, los medios de comunicación gozan de la mejor reputación entre los actores políticos, incluso por encima del presidente de la república.

Según el reporte de Consulta, mientras que 8 de cada 10 mexicanos confían en las fuerzas castrensenes, 7.7 confían en los medios de comunicación.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!