Educación

Ya no hace falta inversión, sino planeación para infraestructura

Miembros del Consejo Consultivo de Planteles Particulares de Educación Media, en voz de su presidente, el profesor José de Jesús Curiel Campos, se pronunciaron a favor de procurar una cobertura total de la demanda en el nivel educativo de bachillerato; sin embargo, dijeron que para lograrse no hace falta inversión, sino planeación.

Los directores de preparatorias privadas manifestaron que la inversión anunciada hace algunos días por el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Oscar Ponce Hernández, no es la solución al “cuello de botella”, ya que únicamente contempla al sector de educación pública.

Indicaron que sí es posible satisfacer por completo la demanda de un lugar en los bachilleratos del Estado, pues los 119 planteles que existen en el Estado, tanto públicos, como de paga, cuentan con toda la infraestructura requerida para recibir a los 22 mil estudiantes que egresarán de secundaria al finalizar el presente ciclo escolar.

Calcularon que las preparatorias públicas satisfacen el 70 por ciento de la demanda total, mientras que los colegios atienden el resto, que equivaldría a una cantidad de entre 6 y 9 mil alumnos.

Expresaron que los planteles de educación pública presentan un sobrecupo, al tiempo que los particulares se encuentran subutilizados; dijeron que esto se debe principalmente a la crisis económica, pero también a que el 13 por ciento de los alumnos de secundaria “arrastran” materias al momento de solicitar el ingreso a los bachilleratos, por lo que éste les es negado.

Ante estos conflictos propusieron implementar programas de regularización, en sus planteles y con sus docentes, para poder incluir a estos estudiantes en sus matrículas y no se queden sin lugar para estudiar la preparatoria.

En cuanto a la cuestión económica, informaron que su situación es delicada, pues además de la deserción antes mencionada, existen atrasos en el pago de colegiaturas y, aunque están dispuestos a otorgar facilidades a los padres de familia, los costos los tendrían que absorber nada más ellos.

Denunciaron falta de apoyo de las autoridades educativas, que les “hacen dar vueltas” y ni siquiera los reciben, y solicitaron apoyo económico para poder ofrecer más becas y así, de una vez,  desahogar la sobredemanda del sector público y aprovechar la infraestructura y capacidad de los particulares.

Indicaron que, por ley, todas las escuelas privadas deben otorgar un equivalente al 5 por ciento de su matrícula en becas al 100 ó 50 por ciento; sin embargo, teniendo poco alumnado, se allegan de menos recursos y esto merma su capacidad de ofrecer este tipo de incentivos.

Agregaron que en fechas recientes han solicitado el apoyo de Ponce Hernández “para bajar recursos” que vayan directamente a los colegios y se apliquen con estos fines, pero todavía no tienen una respuesta.

Otro conflicto que enfrentan actualmente es la aparición de “escuelas patito”, de lo cual culparon a la Comisión Estatal de Educación Media y Superior, pues les otorga las licencias para que operen, pero no les da seguimiento ni revisión para garantizar que cumplan con los requisitos de calidad, cosa que sí hacen los 29 planteles privados incorporados al IEA.

Finalmente, fijaron una postura de colaboración para lograr la meta de cobertura en el nivel medio, reiterando que, para ello, es urgente un mayor apoyo del Instituto.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!