Opinión

Caballo que alcanza…

En mi oficina tengo una imagen que llama habitualmente la atención. Es la fotografía algo dañada por el paso del tiempo, de mi padre montado en un caballo. Campesino como era, fue un hombre de temple, formado en la sabiduría de la vida y de carácter firme; Roberto Armendáriz Medina, se llamaba. Dentro de tantas otras cosas, recuerdo sus enseñanzas, en particular aquellas que tenían que ver con la vida en el campo y las leyes inalterables de la naturaleza: “Caballo que alcanza… gana”, me decía frecuentemente.
En las pasadas elecciones de 2006 para diputados federales, el PAN ganó en el primer distrito electoral de esta entidad con una diferencia de 18.56 por ciento sobre su más cercano competidor el Partido Revolucionario Institucional. En estas elecciones del 5 de julio, la diferencia se reduce drásticamente a un 2.02 por ciento, a reserva de confirmarse el día de hoy en el cómputo final.
El crecimiento del Revolucionario Institucional en este distrito será aproximadamente de un 16.54 por ciento. Caballo que alcanza…
En el segundo distrito federal, el crecimiento del Partido Revolucionario Institucional también superó todas las expectativas. El 2006 arrojó una diferencia a favor del PAN de 12.49 por ciento. La “marea roja” se incrementó tanto en esta zona de la ciudad, que fue suficiente para alcanzar y derrotar a Acción Nacional: caballo zaino que alcanzó y rebasó con un 3.37 por ciento de diferencia, lo que nos arroja un crecimiento del 15.86 por ciento, con alguna ligera variación en el cómputo oficial.
Caballo que alcanza… gana. En el tercer distrito el resultado de la pasada elección del 5 de julio fue aún más espectacular. Remontando una abismal diferencia de 21.98 por ciento, la audaz empresaria Patricia Muñoz de León logró lo improbable, para quedar a sólo 3.37 puntos porcentuales (cifra por validarse oficialmente) por debajo su contrincante el polémico ex funcionario candidato blanquiazul. La joven candidata avergonzó al “delfín” de Luis Armando Reynoso Femat, con un extraordinario crecimiento electoral por validar, de 18.61 por ciento.
Lo cierto es, con base en los datos anteriores, que si el día de hoy fueran las votaciones para elegir gobernador de esta entidad, y como se avizora, el actual gobernador impusiera a su deslucido heredero político Raúl Cuadra como candidato por Acción Nacional, los resultados de dicha contienda serían fácilmente previsibles. Porque como bien lo decía mi señor padre, apreciable lector, caballo que alcanza… gana. n

Profesionista de origen campesino, activista social, catedrático y político
[email protected]


Vídeo Recomendado


The Author

Isidoro Arméndariz

Isidoro Arméndariz

No Comment

¡Participa!