Remoción del fluor en el agua para consumo humano, proyecto de la UAA

By  |  0 Comments

Como se conoce el agua destinada para el consumo humano contiene ciertas sustancias químicas como el fluor que puede ocasionar enfermedades como fluorosis, manifestado por el manchado de los dientes, e incluso la ingesta de agua con altos contenidos de fluor puede provocar problemas en los huesos, según explicó el doctor Juan Jáuregui Rincón, profesor e investigador del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Por tal motivo, el investigador universitario desarrolla el “Proyecto de remoción de fluoruros contenidos en agua usando xantato de aluminio”, estudio que pretende proponer una alternativa de remoción de fluor contenido en el agua de los pozos destinados para consumo humano.

Participa también el doctor Adrián Bonilla del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, ambas instituciones, UAA e ITA, financian la investigación que por sus características no requiere de una gran inversión, por el contrario por sus bajos costos generará un beneficio importante para la sociedad específicamente para sectores de la población que no cuentan con recursos para comprar agua purificada.

El doctor Jáuregui Rincón detalló que “el agua en Aguascalientes en su mayoría un 45 por ciento de los pozos que son explotados contienen altos niveles de fluor que rebasan la Norma Oficial Mexicana. Se han utilizado diversas estrategias para remover este elemento como alumina, carbón, resinas de intercambio o ultrafiltración; procesos que han sido costosos, por ello la intención de plantear una alternativa más económica”.

Añadió que gran parte la población consume agua embotellada, la cual pasa por diversos procesos de purificación como osmosis inversa y ultrafiltración que remueven una el fluor, sin embargo  la mayor parte de la población la consume directamente de la llave.

El investigador universitario explicó que el xantato de aluminio es una sal de un polímero natural producido por una bacteria xantato bona campestris que lo produce al crecer en un medio adecuado, sin embargo el polímero ya se encuentra de manera comercial y se usa como aditivo en algunos alimentos. “Nosotros hemos usado este xantato para la remoción de colorantes en aguas residuales y una de las aplicaciones surgida a partir de un seminario fue usar el aluminio con la xantana para eliminar el fluor del agua”.

El doctor Juan Jáuregui Rincón recalcó que la investigación ha permitido remover desde 2.5 hasta 3.0 miligramos de fluor por cada gramo de xantato de aluminio que se pone en el agua, lo cual puede mejorar si se optimiza las condiciones del proceso de absorción.

Finalmente, indicó que dependiendo de los resultados se buscará establecer convenios con las dependencias pertinentes donde se permita la remoción de fluoruros e implementar un sistema sencillo que se pueda conectar, por ejemplo, a la tubería de una casa habitación para que se pueda remover el fluor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Participa!