Opinión

Triunfalismos

Para muchos los resultados de la jornada electoral que vivimos no sólo en Aguascalientes sino en el país han representado en los días subsecuentes un juego mediático de triunfalismos, sentimientos e interpretaciones diversas como si la redención fuera el motivo absoluto y eje en la política.

Tan cierta es la recuperación momentánea del partido que logra sus triunfos aún y sea a través de prácticas que distan mucho del verdadero sentir social, como el reto para la autoridad electoral de alcanzar la imparcialidad que debe regir su actuación, así como de los que no ganaron el objeto a seguir debe ser la pronta recapitulación de sus formas de trabajo..

Es de considerar que los factores derivados del contexto internacional, facilitaron la maniobra del viejo sistema, y tan importante es que el manejo de la política económica nacional permitió un blindaje nunca antes visto, aunque real resulta que pagar las deudas de sexenios de derroche, no es, ni ha sido tarea fácil, en pocas palabras esos del viejo sistema hicieron gastar a México y a los mexicanos lo que no teníamos, ahora envueltos en una situación real, son los primeros que bloquean el avance del país.

La gente no sabe de situaciones económicas generadas en el pasado con sus secuelas en el presente, tampoco alcanzó a percibir que el contexto actual la crisis es producto del entorno mundial, la sociedad siente lo que personalmente le atañe y el costo político es para la autoridad directa.

Independientemente del resultado electoral nacional, es preciso observar el escenario local y observar también las declaraciones que muchos actores han proliferado por doquier, tal vez por su desesperación, ignorancia o perversidad.

Y son los mismos que han dado esperanza a una recuperación del viejo sistema por la diferencia mínima de votos a nivel estado.

Sobre el particular, por lo pronto sólo tengo que precisar:

Uno. En el proceso 2007 el viejo partido ganó por una diferencia raquítica y la festinaron como si hubiesen obtenido una contundente victoria. Ahora pierden por un marcador justo y buscan minimizar la diferencia.

Dos. Mientras unos impulsaron como estrategia un lodazal de propuestas, que terminó con la detención de empleados municipales de la Secretaría Particular, lo que privilegió la población fueron las propuestas.

Tres. En tanto hubo quienes dieron hasta al su$piro en este proceso, hay quienes valoraron la elección, sus condiciones y guardaron la reserva estratégico-política para el próximo año.

Cuatro. Por quienes mostraron de qué están hechos y se jugaron el todo por el todo, habrá quienes sacarán lo mejor el próximo año.

Quinto. Las marcas y los marcajes determinarán la funcionalidad coyuntural.

A manera de conclusión esta elección arroja en el plano local y nacional diversas lecturas. Cada cual puede tomar las que considere su objetividad, su interés, su particular sentimiento incluso hasta sus apuestas de futuro.

La conformación de la cámara  apunta a una autoanulación, ningún partido alcanza la mayoría calificada para hacer modificaciones trascendentes, habrá juego mediático pero poca labor legislativa.

Los panistas locales como los futbolistas brasileños cuando juegan contra un país centroamericano jugando a medio gas obtuvieron el resultado.

[email protected]


Vídeo Recomendado


The Author

Fernando Rivera Ibarra

Fernando Rivera Ibarra

No Comment

¡Participa!