Opinión

Palabra empeñada: NO al IVA

Desde Brasilia, Beatriz Paredes dejó escuchar con toda claridad su voz en el tema del IVA en alimentos y fármacos: ni hablar, el PRI no va, en sus propias palabras “resulta impensable”.

Tras de varios trimestres consecutivos con crecimiento negativo, en nuestro país se configuró una condición recesiva; asì lo reconoció el Secretario de Hacienda Agustín Carstens, o sea que el “catarro” se volvió AH1N1.

Contrario a las medidas que anuncia el gobierno federal para superar la condición económica adversa por la que atraviesa nuestro país, como el recorte del gasto y el endeudamiento, el Partido Revolucionario Institucional no le apuesta al aumento de los impuestos indirectos, como es el caso del Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicinas.

Hoy la oferta del PRI de llegar a la Cámara de Diputados presentando una Ley de Emergencia Económica sigue vigente. Fue su principal propuesta electoral en materia de economía y representó una de las propuestas más serias y mejor pensadas de las que fueron presentadas en el pasado proceso electoral; tanto así que le significó colocarse en la primera fuerza política del país.

La postura de los representantes tricolores será contundente en cuanto al rechazo a homologar la tasa del IVA, así como en promover la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), reorientar el presupuesto y fortalecer la planta productiva.

Una Ley de Emergencia Económica posibilitaría atender a los sectores que son más sensibles a la crisis económica por la que atraviesa el país y brindarles atención especial con el fin de contener el desbordamiento de fenómenos derivados de la desesperación y la irritación.

El objetivo primordial de la Ley de Emergencia Económica facilitaría al gobierno calderonista liberar recursos con mayor rapidez y frenar el grave subejercicio en el uso del presupuesto, que ha caracterizado el desempeño de las administraciones panistas en el ámbito federal y local.

Así las cosas apreciable lector, la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados sostendrá su palabra empeñada rechazando el aumento al IVA en alimentos y fármacos, propondrá en cambio un abordaje integral para la mejora de la economía nacional y las finanzas públicas, así como el decreto legislativo llamado “Ley de Emergencia Económica” que buscará la renovación de la política para el crecimiento y el desarrollo mediante la adecuada regulación del mercado, alianzas estratégicas con los sectores productivos y una inserción positiva en la globalidad.


Vídeo Recomendado


The Author

Isidoro Arméndariz

Isidoro Arméndariz

No Comment

¡Participa!