Cultura

Presentan Literatura mundial, teoría, lecturas y ejercicios en FLA de UAA

Como parte de las actividades de la segunda Feria del Libro Académico presentaron en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la tercera edición del libro Literatura mundial, teoría, lecturas y ejercicios enfocado para los jóvenes estudiantes de nivel medio superior y sus maestros, escrito por Alicia de Jesús Giacinti Comte que ha dedicado su vida a la docencia en el área literaria, no sólo para el bachillerato, sino también en la carrera de Letras Hispánicas.

Para presentar el texto ese presentaron  Cecilia Salas Giacinti y Miguel Angel Argüelles Mier, que desde sus perspectivas hablaron del texto; en el caso de Cecilia Salas que está muy ligada con los temas de la educación, le pareció un libro por demás provechoso para los jóvenes no solamente como una guía para aprender de la literatura mundial, sino también como una oportunidad para fomentar la lectura entre las nuevas generaciones

Lo calificó como un complemento adecuado y una herramienta básica para el desarrollo de las competencias lectoras, además de que dijo a través de las letras de este texto se distingue la experiencia de la misma autora en el ámbito de las letras.

A través del libro de Giacinti, los jóvenes de preparatoria hacen un recorrido a nivel mundial por la literatura, es por eso que la consideración como una guía completa enriquecida en el aula con el conocimiento del maestro y vuelve incluso este proceso en un ejercicio de disfrute, algo divertido.

Miguel Angel Argüelles elogió en primera instancia a la autora y también inició con una serie de calificativos para el contenido, pues dijo le parecía minucioso, cezudo, integral y que provoca la curiosidad por seguir leyendo para cualquier persona, aún cuando está enfocado para estudiantes de bachillerato. «Es un libro que se gastará, pero no se acabará».

Como hombre y admirador del trabajo de la escritora, Argüelles dijo que este libro es un magnífico ejemplo para la dignidad de género, desde esa visión el texto va más allá de lo académico, lo literario y se vuelve también un logro personal que además es compartido.

La misma Alicia de Jesús, al momento de justificar la impresión de este libro y otro más que es una introducción a la literatura, señaló que sus motivos fueron totalmente egoístas pues la idea fue facilitarse el trabajo al momento de impartir clases, teniendo a la mano los textos para leer, la teoría e incluso los ejercicios para realizar, aunque no por eso deja de ser un apoyo para el resto de los maestros y una guía para los estudiantes que incluso pueden seguir la lectura desde sus libros.

La parte teórica es muy básica y en palabras de la misma autora, esta característica hace del libro una publicación enfocada más para los estudiantes que para los maestros, ya que estos últimos sí requieren de un nivel de mayor profundidad en la teoría que imparten en sus clases, además atinadamente destacó para aprender sobre literatura lo mejor es leer, leer y  leer.

Las cosas que más llamaron la atención de Alicia Giacinti, de esta tercera edición fue el diseño, la inclusión de un disco interactivo como parte de la obra y la antología de cuentos al final, que es muy amplia, variada y completa.

Por parte de la Universidad, al hacer este tipo de publicaciones se tienen tres objetivos básicos que son realizar ediciones que no sean totalmente austeras, a bajo costo y que por su fabricación algo más elaborada que ayudará a los jóvenes a apreciar los libros bien presentados y con buen contenido.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!