En octubre, campaña de información para la nueva Cédula de Identidad

By  |  0 Comments

A partir del próximo mes iniciará en Aguascalientes y el resto del país la promoción de la Cédula de Identidad Ciudadana (CIC), informó el director general del Registro Civil del estado, Arturo Díaz Ornelas, por lo cual se llevará a cabo una reunión de los encargados de esta área en las entidades de la República la semana entrante en Coahuila.

Díaz Ornelas indicó que en esa convención, se arreglarán los detalles para iniciar el empadronamiento de los ciudadanos, después de efectuar una campaña informativa; en el caso de Aguascalientes, dijo, ya está todo dispuesto, únicamente se está trabajando en la ubicación de los 18 módulos donde se llevará a cabo el registro y se está a la espera de una parte restante de la maquinaria.

Explicó que el documento es un proyecto definitivo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), pero detenido por diversas cuestiones; sin embargo, consideró que las condiciones ya están dadas y por eso el gobierno federal lo retomó, contando con la colaboración del Registro Nacional de Población.

El propósito de la cédula es, con el tiempo, convertirse en la única identificación oficial de los mexicanos, sustituyendo documentos como la Clave Única de Registro de Población (CURP), el acta de nacimiento, la cartilla de vacunación y del servicio militar, la cédula profesional y la licencia de manejo; de igual forma, ya ha sido aceptada en algunos países como pasaporte mexicano, mientras que la credencial del IFE seguirá sirviendo, pero sólo para votar.

Según comentó el funcionario, la CIC diferenciará edades a través de colores; “la primera, creo que será expedida a la edad de los 12 años; la segunda, de los 25 en adelante y la tercera, creo que de 60 años, para adultos mayores”.

De esta manera, el documento deberá ser actualizado en dos ocasiones, aunque la primera expedición será gratuita y se realizará con la CURP y probablemente el acta de nacimiento de las personas, además de la obtención de los datos biométricos del ciudadano.

Al respecto, detalló que además de los datos básicos (nombre, edad, domicilio, fecha de nacimientos, etc.), la información biométrica consistirá en enfermedades, tipo de sangre, identificación por huellas dactilares, por iris ocular y por fotografía, así como cuentas bancarias, entre otros.

Para obtenerlos dicha información, se requiere equipo especializado, que está siendo adquirido por la federación para todas las entidades; en cuanto al presupuesto estatal, Díaz Ornelas afirmó que todavía se están haciendo estudios de factibilidad, pues deberá contratarse personal nuevo o pagar horas extras, adquirir vehículos, etc., ya que “nos van a poner cuotas diarias de enrolamiento y hay que cumplirlo”, pues para antes finalizar el 2010, todos los ciudadanos deben contar con este documento.

Descartó que los datos que esta identificación contenga puedan ser mal utilizados, argumentando que gracias a la tecnología será muy difícil de falsificar y que aparte de todo, cuando se extraiga el chip éste dejará de funcionar, de modo que en caso de extravío, nadie más lo podrá utilizar.

Aseguró que ya empresas, bancos y otras instituciones han validado la utilización de este documento como información oficial y acordaron respetarla una vez que se empiece a utilizar; asimismo, sostuvo que jurídicamente la credencial está sustentada, principalmente mediante convenios entre la SEGOB y los registros civiles del país.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Participa!