Opinión

Hombres y obras del Aguascalientes moderno (cuarta entrega) Francisco Guel Jiménez

El gobierno de Francisco Guel Jiménez, corrió de la mano a los regímenes de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez. Durante esta administración el Comité Ejecutivo Nacional del PRI estuvo representado por Alfonso Martínez Domínguez, Manuel Sánchez Vite y Jesús Reyes Heroles.

El equipo que acompañó a Guel se integró con Ángel Talamates Ponce, secretario general de Gobierno; Jesús Ávila Fermat, procurador de Justicia; Aquiles Rodríguez, tesorero; José Padilla Cambero, secretario Particular; Porfirio Arellano, oficial Mayor, Heriberto Vejar Jáuregui, director de Tránsito y Rodolfo Landeros Gallegos, representante en el Distrito Federal.

En los dos trienios fueron presidente municipales por Aguascalientes: Carlos Macías Arellano y Ángel Talamantes Ponce; por Asientos: Antonio Posada Herrera y Javier Rangel Hernández; por Cosío: Benito Reyes Ledesma y Manuel Hernández Aguilar; por San José de Gracia: Jesús Santos Núñez y Alfredo Medina Ventura; por Jesús María: Jorge Ignacio Zamarripa y Jesús López Martínez; por Calvillo: Jesús Román y Héctor González Martínez; por Pabellón: José Ortega Flores y Víctor Olivares Santana; por Rincón de Romos: Jesús Castoreña Ramos y Manuel Romo Castorena, y por Tepezalà: Ricardo Reyna Macías y Juan Ovalle Sánchez.

El sucesor de Enrique Olivares Santana encontró un estado montado en las ruedas del progreso, por lo que había que continuar con una política de equilibrio compensado entre los sectores. Entonces se demandaba mayor infraestructura urbana y rural y dar continuidad a la dirección política heredada.

Las obras de la administración de Guel Jiménez son, entre otras, la elevación de la presa Peña Blanca (Calvillo), la rehabilitación de las presas Natillas de Arriba (Cosío) y El Trujillo (Asientos). De igual manera fue creado el Centro de Rehabilitación y Prevención Social, se construyeron las glorietas de Circunvalación Sur, Héroe de Nacozari y la de Circunvalación Norte y General Barragán.

En el mismo sexenio se creó la Universidad Autónoma de Aguascalientes, igual fueron construidas la Unión de Crédito Industrial, la presa Ordeña Vieja, la avenida Circunvalación en el sector oriente, la avenida Zaragoza y el mercado de Rincón de Romos; se promovió la ampliación de la presidencia municipal de Calvillo y construyó la de Cosío, lo mismo terminó el canal interceptor de aguas pluviales.

Durante el periodo se concluyó el palacio de gobierno, al tiempo que fueron edificados los auditorios de Asientos, Calvillo, Pabellón y Rincón de Romos. Otras obras realizadas en el mandato de Guel Jiménez, son los parques de beisbol de Asientos, Jesús María, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, además de la Unidad Deportiva, la ampliación de la calle Arturo J. Pani, la prolongación de la avenida Paseo de la Cruz, el trazo y localización del segundo anillo de Circunvalación, la Plaza de Toros, el Auditorio del Estado, Ciudad Industrial al sur de la capital y el inicio del entubamiento del arroyo el Cedazo.

El gobierno de Francisco Guel Jiménez continuó con el fortalecimiento del sector industrial (hilados, bordados y artesanías), así como con la creación de huertos, empacadoras de productos frutícolas, de carne o productos lácteos. Prosiguió con la perforación de pozos, la construcción de aulas y la instalación de casas de salud. También se iniciaron en la producción de productos manufacturados un número importante de industrias.

Dio continuidad al tendido del alumbrado público y la electrificación, la construcción de caminos, la introducción de redes de agua potable y otros servicios públicos, así como la entrega de tierras afectadas en los programas “Lerma” y “Benito Juárez”.

Se antoja destacar la conformación de consejos municipales para desarrollar campañas de alfabetización; igual se impulsó la creación de juntas rurales encargadas de la administración y mantenimiento. Por otra parte se aprobaron las leyes de planeación y urbanización de fraccionamientos en el estado, de ejecución de sanciones restrictivas de la libertad, la de ciudades nuevas y reformaron la electoral y la del notariado público.

En el afán de mantener la cohesión cultural de un estado sin graves problemas sociales, el jefe del ejecutivo Francisco Guel Jiménez, procuró armonizar el desarrollo del estado sin las brusquedades de modernidad.


Vídeo Recomendado


The Author

Isidoro Arméndariz

Isidoro Arméndariz

No Comment

¡Participa!