Advierten ex ferrocarrileros sobre los posibles engaños en la liquidación de trabajadores de LFC

By  |  0 Comments

Un grupo de ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) que fueron liquidados hace 19 años, que aún reclaman el incumplimiento de los pactado al momento de que se decretara la desaparición de sus fuentes de trabajo, hicieron un atento llamado a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) para que tomen como referencia su caso y no permitan que los dejen en la calle como les pasó a ellos. 

 

“Hacemos una denuncia abierta incluyendo a Luz y Fuerza del Centro para que no vayan a hacer lo mismo que nos hicieron” expresó Manuel Martínez Romo, representante de despedidos injustamente de la sección II Aguascalientes de FNM, quien acompañado de Leticia Castañeda representante de alrededor de mil viudas de estos trabajadores y Benjamin Ortiz, ex trabajador y secretario del movimiento acudió a la redacción de este diario para hacer un llamado a la población. 

Martínez Romo explicó que en septiembre del año 1991 se clausuraron siete departamentos de fundición de zapatas de la FNM, bajo el argumento de que una grave contaminación en la zona por las sustancias químicas que se manejaban en los departamentos, por lo que se llegó a la resolución por parte de la empresa de cerrar esas áreas, liquidar a los empleados y con un examen médico evaluar el daño a su salud y otorgarles su pensión. 

Sin embargo Martínez Romo cuenta que no se cumplieron los acuerdos, pues se obligó a los trabajadores condiciones ventajosas bajo el argumento “o firmas o firmas”, pues de no hacerlo FNM cerraría y ya no tendrían a quien cobrarle. “Ellos tenían la consigna, de clausura disfrazada para desaparecer ferrocarriles, al momento que ellos cierran traen gente de fuera, perros de ataque, armas largas, no dejaron a nadie a trabajar”. 

Señaló que los ex ferrocarrileros están viendo lo que el gobierno federal está haciendo con LFC, en el que les pintan un panorama muy sencillo y positivo para cobrar su liquidación y pensión, con sólo acreditar que son trabajadores de la empresa. Pero tienen la duda generada por la experiencia propia de que se cumpla lo se les está prometiendo, “ver lo que pasa en la Ciudad de México y ver en el engaño que los están metiendo, ellos apenas empezaron y nosotros tenemos 19 años”. 

Indicó durante todo el tiempo que ha pasado desde el cierre de FNM, han gestionado por diversos canales la solución positiva de su asunto, pero aún no han tenido respuesta. Ante este señalamiento los demandantes presentaron documentos que avalan estas declaraciones de los cuales La Jornada Aguascalientes tienen copia. 

Entre el paquete de documentos, se encuentran varias cartas dirigidas a el ex presidente Vicente Fox Quezada donde se plantea la situación de los ferrocarrileros; la contestación de las mismas en forma negativa donde se señala que la pensión jubilatoria no puede ser otorgada porque aceptaron el pago de una liquidación, a lo que los demandantes apelan que fueron obligados a firmar y que a pesar de ser prestaciones irrenunciables. 

Además los ferrocarrileros presentan un oficio firmado por el ex gobernador Felipe González González, dirigida a Fox Quesada con fecha 8 de julio del 2004, donde se lee en el segundo párrafo “respetuosamente solicito, si así lo considera pertinente, la información necesaria con la que el gobierno del estado pueda contribuir a la atención de estos extrabajadores ferrocarrileros”. 

Asimismo se incluyen cartas del Congreso del Estado de la LVI legislatura, dirigidas al Sindicato de Ferrocarrileros con fecha de 1999, oficios del ex senador Alfredo Reyes Velázquez hacia el delegado fiduciario de Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación, por citar algunos. “Hemos hecho suficientes gestiones en la Cámara de diputados, con el jurídico de ferrocarriles, en la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, en Banobras, la Procuraduría Federal del Trabajo” y no se ha dado respuesta al asunto “nos dicen que es un tema muy visto”. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Participa!