Opinión

Hombres y obras del Aguascalientes moderno 6ª.  entrega (Rodolfo Landeros Gallegos)

El relevo institucional en el que Rodolfo Landeros Gallegos recibió la estafeta de parte de Refugio Esparza Reyes, marcó la diferencia entre un estado rural y semi urbano y otro imbuido en la industrialización y el desarrollo urbano. Realmente con el político y comunicador social originario de Calvillo, comienza la dinámica del nuevo Aguascalientes. Landeros llegó al gobierno estatal con el apoyo del presidente José López Portillo para el ejercicio político 1980-1986. 

 

Enseguida se mencionan los funcionarios del gabinete del gobierno landerista: Joaquín Cruz Ramírez, secretario general de Gobierno; Miguel Romo Medina, procurador de Justicia; Roberto Charcas, secretario Particular; Ignacio Ruelas Olvera, secretario Particular; Ángel Talamantes Ponce, secretario de Administración; Víctor Morfìn Aguilar, director de Policìa y Tránsito; Ramón Morales Padilla, director de Prensa; Jesús Medellín, representante en el Distrito Federal; Óscar López Velarde, secretario de Planeación; y Carlos Lozano de la Torre, secretario de Fomento Industrial.  Fungieron como presidentes municipales por Aguascalientes: Pedro Rivas Cuellar y Miguel Romo Medina. 

Rodolfo Landeros recibió un estado con un panorama alentador pero, al mismo tiempo, nostálgico por el sentido místico del servicio público heredado por el maestro Refugio Esparza Reyes. Panorama que denotaba enseñanza, bondad, persistencia y, sobre todo, valor humano indiscutible. 

Las obras relevantes en el periodo son: el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, el Parque Héroes Mexicanos; el segundo anillo de circunvalación; el Parque Ojocaliente; el ferrocarril Guadalajara-Aguascalientes-San Luis Potosí; el Teatro de la Ciudad; el Centro Comercial El Parián; la rectificación del acceso Aguascalientes-Ojuelos; la segunda sección de Plaza Vestir; la unidad médico familiar del IMSS; la carretera Manzanillo-Guadalajara-Aguascalientes; y el gasoducto Salamanca-Aguascalientes. 

También se construyeron: la Tesorería General del estado; la presidencia municipal de Tepezalà; la avenida Ayuntamiento; y la sub-estación de energía eléctrica Coyotes.  Se remodeló el centro de la ciudad de Aguascalientes; se entubó el canal interceptor; se reubicaron los juzgados penales y el estacionamiento del centro de la ciudad; se reconstruyó el primer anillo de circunvalación se edificaron el Bachillerato Tecnológico y el CONALEP; y  se rehabilitó el Distrito de Riego 01.  El libramiento de San Francisco de los Romo-Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, el libramiento norte y vía de ferrocarril, y el eje suburbano antiguo camino a Peñuelas, son parte de la infraestructura de la administración de Rodolfo Landeros Gallegos. 

Asímismo, en este lapso se edificó la planta productora del cal en Tepezalà, lo mismo que la planta enfriadora de leche en San Francisco de los Romo, y  se construyeron las Casas de Cultura de los municipios de Rincón de Romos, Calvillo, Jesús María, Pabellón y Jesús Gómez Portugal (Margaritas). El programa de vivienda hizo posible la promoción de fraccionamientos populares como: La Barranca (José López Portillo); Ojocaliente; Pilar Blanco; Pirules; Constitución; San Marcos; y se llevó a cabo la regeneración urbana de la colonia Insurgentes y de la Presa de los Gringos, así como el Fraccionamiento STEMA. 

Durante el régimen se crearon el nuevo Centro de Desarrollo de la Comunidad, la fábrica de guantes de Cosío, la de muebles en Ciénega Grande (Asientos) y la de postes de concreto en San Pedro Cieneguilla, Aguascalientes. En Calvillo, el gobierno municipal, con el apoyo estatal, rehabilitó integralmente la red de agua potable y alcantarillado, y en Rincón de Romos se construyeron los colectores principales de la red de alcantarillado. 

Durante esta gestión, se activaron más obras como el gimnasio del Instituto Tecnológico de Aguascalientes; se logró la adquisición de la casa para el Archivo Histórico del estado; se restauró el Templo de San Antonio;  se abrió a la circulación el boulevard localizado en la salida a la Ciudad de México; se estableció la granja para enfermos mentales; y se acondicionaron las oficinas del nuevo Palacio Legislativo. 

También cuentan: la maquinaria para Talleres Gráficos del estado; la integración del parque de maquinaria pesada; las procuradurías para la Defensa del Menor y la Familia, y la de Colonias Populares; la campaña Pro-México (DIF-FONAPAS), con cien mil despensas entregadas por año; el apoyo a la actividad pecuaria; la construcción de más de cien pozos para riego; el Centro de Estudios Municipales; la Contraloría General del estado; y la apertura de once nuevos centros comerciales, entre ellos Plaza San Marcos y Villasunción. 

Se privilegió al sector industrial. En este sexenio se reactivaron las pequeñas y medianas empresas; asimismo, se impulsó a la gran industria con estímulos fiscales y demás promociones y apoyos institucionales. Como ejemplo, están las empresas Nipomex, Gutsa, Bluk Lift, Spimex, Texas Instruments, la Gran Fábrica, Donaldson Micro Pore de Mèxico, Birds Eye, Herco S. A., Central Envasadora, Apasa, Alimentaria del Centro, Nissan, Xerox, Neorestana, JM Romo, Ryltex, Jobar y Legumbres Refrigeradas. 

*Profesionista de origen campesino, activista social, catedrático y político 

[email protected] 


Vídeo Recomendado


The Author

Isidoro Arméndariz

Isidoro Arméndariz

No Comment

¡Participa!