Opinión

Hombres y obras del Aguascalientes Moderno 8ª. (Otto Granados Roldán)

El cambio de mando en 1992 favoreció al licenciado Otto Granados Roldán, quien llegó a la candidatura durante la administración de Carlos Salinas de Gortari. A Luis Donaldo Colosio Murrieta, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, tocó instrumentar la postulación del nuevo candidato. En el poder, Granados Roldán compartió su militancia partidista con Genaro Borrego Estrada, Fernando Ortiz Arana, Ignacio Pichardo Pagaza, María de los Ángeles Moreno, Santiago Oñate Laborde, Roque Villanueva y Mariano Palacios Alcocer. Todos ellos dirigentes nacionales del tricolor. 

 

Con el lema de “la nueva generación al poder”, el joven mandatario implementó la reforma de gobierno. Durante la primera mitad del régimen el eje de su política se sustentó en buscar correspondencia con los programas federales, en particular el de solidaridad, y fue en lo económico durante todo este sexenio cuando Aguascalientes participa de lleno en la dinámica de la globalización, el libre mercado, la apertura democrática y el adelgazamiento del estado. Acciones propias del nuevo modelo surgido desde la federación. 

Los colaboradores cercanos durante su periodo político son: Efrén González Cuellar y Jesús Orozco Castellanos en la Secretaría General de Gobierno; Luis Flores y José Andrade Ríos fueron procuradores de Justicia; Luis Fernando Muñoz López fue el Secretario Particular lo relevó Santiago Reynoso; José Romo Saucedo en la Secretaría de Administración; Armando Romero Rosales en Desarrollo Social; Juan Manuel de Alba Ortega fue director de CODAGEA y relevado por Javier Franco Ávila; Carlos Enrique Clemente Sánchez en la Secretaría de Finanzas; Víctor Manuel Tavarez Díaz de León fue secretario de Obras Públicas; Carlos Ruvalcaba Arellano coordinador general de COPLADEA; Carlos del Valle de Alba, contralor General; Jesús Rangel de Lira fue coordinador de Atención a la Ciudadanía y Giras; Ángel Gómez Granados director de Comunicación; Carlos Lozano de la Torre director general de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Exterior; Jesús Álvarez Gutiérrez, director del Instituto de Educación; en tanto Gonzalo Padilla, Enrique Pasillas y Fernando Paullada Santillán fungieron como directores del Instituto de Vivienda. Los jefes políticos municipales que coexistieron en los trienios que comprendieron ese periodo fueron por Aguascalientes, Fernando Gómez Esparza y Alfredo Reyes Velásquez (PAN). 

Los programas de mayor interés para la administración Granados fueron la educación, el desarrollo económico, el social y sector agropecuario. Por lo que profundizó en la descentralización educativa y del sector rural (SAGAR); se generó un número importante de empleos y estimuló la participación ciudadana. Continúa la industrialización iniciada en la década de los setenta mediante inversiones en parques industriales para empresarios locales, nacionales y extranjeros, con terrenos a precios competitivos, dotados de toda la infraestructura necesaria para las actividades productivas. 

Recordemos que en 1975 a través del fideicomiso de la Ciudad Industrial de Aguascalientes, luego (1995) denominado Fideicomiso Desarrollo Industriales de Aguascalientes, se construyó el primer parque industrial en el sur de la capital, sobre seiscientos sesenta hectáreas en donde laboraron más de trece mil trabajadores en cien industrias de los sectores metalmecánico, autopartes, textil, de la confección, electrónica y de alimentos. 

Con los recursos financieros generados por la venta de terrenos se construyó en 1986 el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes (al final de la administración Rodolfo Landeros) en una superficie de ciento tres hectáreas, ubicado a nueve kilómetros al norte de la ciudad. En este parque operan sesenta y dos empresas que dan ocupación a casi cinco mil personas para la manufactura, prendas de vestir y productos metálicos. 

El gobernador Granados estableció la prioridad de desarrollar un nuevo parque industrial denominado posteriormente, en 1995, Parque Industrial San Francisco, mismo que se encuentra en el municipio de San Francisco de los Romo a diecisiete kilómetros de la ciudad capital. 

En este parque para 1997 tenía vendido el setenta y uno por ciento de la superficie total, por lo que en 2002 inició la construcción de la segunda etapa con una superficie de ochenta y dos hectáreas. Algo que vale la pena mencionar es que las instalaciones eléctricas, hidráulicas y de telefonía son subterráneas, además se cuenta con una estación de bomberos para proteger a las empresas de siniestros y accidentes. 

Para no describir todas y cada una de las empresas promovidas en  el periodo gobernado por Otto Granados, sólo se hará alusión a la lista de proyectos de inversión pactadas para 1998: Britania Labels, Courtaulds Textiles, Dina Camiones, Damy Cambios de Vía, Grupo Biomedic, Ecosistemas Nacionales, Nissho Products Co., Desarrollo Comercial Abarrotero, Fármacos Nacionales, Cone International, Chiyoda Automotive, Pujo Photo Optical, Chinon Products Farmacéuticos, Kokopeli, Koo`s Manufacturing Co., Tejas Gas Co., Plastic Enginered Components, Smurfit Cartón y Papel y Sylvana Osram. También las empresas Charnwood Elastic Group, Trane International, YKK Inc., Kellwood Lingerie, Mecaplast, ITW Co., Gatorade, Kolbenschmidt, Kappler de Mèxico, Ap Technoglass, Megaterra, Protedeco, Industrias del Interior, Sors de México y Burgundy Interamericana. 

Según información de la Comisión Estatal de Desarrollo Económico del gobierno local: en materia de inversión y generación de empleos, de 1993 a 1998 se concretaron doscientas treinta y nueve nuevas inversiones empresariales con un monto de poco más de siete mil trescientos millones de pesos para crear casi treinta y ocho mil nuevos empleos. 

*Profesionista de origen campesino, activista social, catedrático y político 

[email protected] 


Vídeo Recomendado


The Author

Isidoro Arméndariz

Isidoro Arméndariz

No Comment

¡Participa!