Opinión

Oligofrenia legislativa

Con una sonrisa que más parece contractura muscular o moda impuesta hace tiempo por Josefina Vazquez Mota como conferencista-motivadora, no faltó algún diputado federal, “representante” de la “gente buena”, tratando de explicar su voto a favor de los criminales incrementos de impuestos.  Y la sonrisa eterna es inexplicable ya que se dijo arrepentido y dispuesto a rectificar su error.  Esperará que la Cámara de Senadores regrese a la cámara baja la minuta, corregida por supuesto, para votar en otro sentido. Enredado en su propia lengua, vomitó explicaciones incomprensibles para él mismo.  La exhibición ya era hecho consumado. 

 

Este diputado, se ha convertido en emblemático de los 415 que votaron por la aprobación de más impuestos, ahora traicionándose a si mismos porque a la población tiempo hace que la traicionaron, digamos, desde sus propias campañas en que mendigaron el voto a su favor. Qué lejos está ese discurso simplón de campaña en el que prometían legislar a favor de los más necesitados.  Aun no cumplen dos meses en el cargo y, por su condición neuronal, lo único que han aprendido es a levantar el dedo. 

Igualmente responsables son aquellos diputados que irreflexivamente se ausentaron de la sesión, argumentando estar en comisión o simplemente evadieron comprometerse. Para ellos es mas importante el turismo legislativo que tomar decisiones. Fueron 51 los ausentes;  el 10 % del total que dicen representar a una población cercana a los diez millones de Mexicanos. 

La estridencia de los reclamos de los partidos opositores al gobierno de facto no es mas que pose ante los medios, salvo honrosas excepciones. El PRD, la tercera fuerza política en la cámara, también contribuyó vergonzosamente  a aprobar medidas “dolorosas pero necesarias”, escudándose en que su propuesta financiera no fue ni siquiera considerada por la mayoría PRIANISTA.  50 diputados del PRD votaron a favor de empobrecer más a la población. Sólo ocho se opusieron, tres mas pusilánimes se abstuvieron y los diez restantes probablemente no han regresado para ponerse al día con las novedades. 

Los únicos partidos que mantuvieron su oposición razonada al paquete financiero propuesto desde los pinos fueron el PT y Convergencia. A ellos no los bajarán de porros, reventadores, tránsfugas, majaderos, irrespetuosos, políticamente incorrectos, etc.. pero estoy seguro que de traidores no podrán acusarlos. Finalmente son los únicos, desde su minoría, que defendieron verdaderamente los intereses de  la mayoría de la población y fueron más congruentes con sus promesas de campaña. 

Pero eso fue sólo el primer acto de la obra de teatro bufo  montado por las cúpulas partidistas; el segundo lo será la enmienda de plana a los diputados por parte de la cámara de Senadores quienes están verdaderamente indignados por lo que aprobaron sus hermanitos menores y por ningún motivo permitirán semejante insolencia contra la indefensa población. 

Segundo acto: Salvadas las diferencias por las acusaciones hechas por el niño Nava, representante del señor de los pinos, el decoradito Manlio preparará una contrapropuesta previo acuerdo con el resto de los coordinadores parlamentarios y el presidente de la mesa directiva, el chucho senador, en la que eliminarán el oprobioso incremento del 1% al IVA como si fuera lo único que agravia a la población toda. Lanzarán la sugerencia de aumentos a los combustibles, subir la proyección de precio del petróleo y lo que durante toda su vida que duraron en el poder y dominan a la perfección, aumentar el endeudamiento. 

El telón de fondo de las elecciones del 2012 no lo pueden borrar del escenario. Los Senadores se van a erigir como los rescatadores vapuleando a la población con otro chicote que no conlleve la palabra impuesto. Al fin y al cabo no es dinero de ellos. Los regímenes especiales no se tocarán, los privilegios de la alta burocracia y de las cámaras mismas no se disminuirán, el IDE lo aprobarán como viene de los diputados y probablemente, ante las presiones de sus patrones oligarcas, se mantenga el impuesto del ISR como hasta ahora. Tampoco se tocará el régimen de consolidación fiscal. 

Intermedio. Como si no tuviéramos suficiente con un PRI, ahora resulta que existen dos PRI. Uno de diputados y otro de senadores. Los malos y los buenos. Entre los diputados se encuentra la presidenta del que hasta ahora creíamos que era un solo partido. Entre los senadores se encuentra quien cree que puede ser el próximo presidente…..pero de México. 

Los diputados y senadores del PAN se han mostrado unidos al viejo estilo que no se cansaron de criticar en torno al jefe mayor: no piensan no oyen, no disienten, solo obedecen.  El PRD, desdibujado, se ha mimetizado para no conformar una tercera fuerza sino la primera o la segunda, pero plegado a su aparente y mediatizado antiprianismo. 

Tercer acto: los diputados aprobarán la minuta corregida y aumentada que les regresará el senado para su aprobación. Saldrán todos a los medios a declarar su amor por el país y su dolor por la pobreza, pero que las medidas aprobadas significarán el fin de la crisis y debemos prepararnos para administrar la abundancia.  Fin de la obra. 

La actitud de los senadores y diputados, así como la clase partidista y política es tan predecible que exhiben su oligofrenia como si fuera un atributo personal. Habrá que reconocer las excepciones para confirmar la regla. De lo que podemos estar seguros es que no se puede seguir tratando a la población como iguales a ellos. 

 

[email protected] 

http://detrasdelmostrador-ags.blogspot.com 


Vídeo Recomendado


The Author

Fernando Rivera Ibarra

Fernando Rivera Ibarra

No Comment

¡Participa!