Cultura

Uno de los museos más importantes el Ferrocarrilero de Aguascalientes

  •  En el estado se ha rescatado el patrimonio ferroviario
  •  Programan varias actividades entre el ICA y CONACULTA

El Museo Ferrocarrilero en Aguascalientes es el segundo en importancia después del Museo Nacional, aquí se han hecho actividades diversas, se ha avanzado considerablemente en el rescate del patrimonio. Falta por rescatar algunos bienes muebles e inmuebles que están todavía a cargo de los concesionarios. Para este año próximo se tiene previsto hacer varias actividades en coordinación con el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) pero todavía no se deciden, comentó Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

Los talleres de vapor más importantes del país estaban en Aguascalientes, afortunadamente hace ya varios años que las autoridades han trabajado a favor del patrimonio ferrocarrilero, la inversión hecha aquí fue muy importante, se dio un espacio muy generoso y lograron rescatarse una buena cantidad de bienes muebles e inmuebles. El ICA ha hecho un extraordinario trabajo teniendo este acervo bajo su resguardo.

Además del acervo que se destinó para exponer en el museo, el instituto también hizo un recuperación de un espacio de los talleres para convertirlo en una escuela de artes, “es maravilloso que se haya podido desarrollar un proyecto para el rescate de este acervo, con el mismo equipo, la locomotora, algunas cabuces y coches que están en restauración han sido utilizados”.

Es muy importante la existencia de estos museos porque ponen el dedo en el renglón, insisten sobre la importancia de esto, abren un espacio para poder hablar y trabajar sobre este tema, eso ayuda mucho a evidenciar la importancia del ferrocarril en la historia del país, aunque todavía hay muchos estados donde hacen falta cosas por hacer en el rescate de este acervo. Con el ICA han estado haciendo negociaciones para realizar actividades en conjunto durante este año, Márquez Martínez quedó de hacer un viaje especial en estos días para Aguascalientes para ponerse de acuerdo en lo que pueden hacer, tienen que aterrizar calendarios para ver si harán una exposición y quizá alguna publicación.

Para el centro es muy importante profundizar en la coordinación de los museos o espacios existentes donde se conserve el patrimonio ferroviario, quieren entonces constituir un sistema de museos independientemente de a cargo de quienes estén. Lo importante es que todos trabajen en conjunto para hacer actividades entre todos y avanzar con mayor velocidad en el tema.

En torno a este vínculo ya se han hecho algunas actividades, el año pasado se hizo una primera reunión de encargados de museos y están por fijar la segunda, han hecho varios intercambios de exposiciones y de colecciones como un acervo de Aguascalientes que actualmente está en exposición en el Museo Nacional.

En Aguascalientes hay todavía algunas estaciones que están en manos de los concesionarios y que deberán recatarse para reutilizarlos como centros culturales, museo o espacios para escuelas de arte. Aquí en el estado se está trabajando en un inventario de los bienes muebles e inmuebles y tratando también de rescatar los espacios que no están a cargo de las instancias de cultura, el trámite es complejo pero poco a poco este patrimonio va a ir tomando importancia y de esta forma será más sencillo rescatar este patrimonio.


Vídeo Recomendado


The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!