Educación

Aguascalientes mantiene el liderazgo educativo con el esfuerzo de todos

  • Destaca Lujambio que la entidad es líder en PISA y Enlace
El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal hizo un amplio reconocimiento al trabajo que emprende el gobernador Luis Armando Reynoso Femat junto con el magisterio, los padres de familia y los aguascalentenses, para contar con un modelo de enseñanza que se distingue por su innovación, la calidad y su accesibilidad.
Durante una gira de trabajo por Aguascalientes, el Titular de la SEP afirmó que “el gobierno del estado ha realizado esfuerzos extraordinarios y ha obtenido grandes resultados en materia educativa”.
Refirió que Aguascalientes es líder nacional en las pruebas PISA y Enlace, así como en prácticamente todas las evaluaciones que reflejan la calidad y aprovechamiento académico.
Resaltó que en Enlace, nuestra entidad se ubica entre los primeros 5 estados del país con mejores resultados, lo que habla del compromiso que se tiene con la educación.
Mención especial hizo de los Centros de Desarrollo Educativo, cuyo modelo se replica ya en otras entidades del país, por ser ejemplo de organización y logística.
El gobernador Luis Armando Reynoso destacó la importancia de seguir contando con el respaldo federal en los programas y proyectos educativos del estado. Indicó que “Aguascalientes es un estado protagónico en materia educativa, que va a la vanguardia en este tema estratégico para el desarrollo. Por ello, no queremos bajar la calidad del nivel educativo; mucho menos los programas que van encaminados a elevar la excelencia en la enseñanza”.
Asimismo habló sobre el esfuerzo que se ha hecho por contar con finanzas sanas en educación, no obstante que al inicio de la administración se recibió un déficit importante. Sin embargo, confió en la sensibilidad del Secretario de Educación Pública para dar cumplimiento a los objetivos en esta área.
Durante su visita a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), supervisó el nuevo Edificio de Postgrado y Cuerpos Académicos, el cual fue posible a través de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas y del gobierno del estado, para responder a la creciente demanda de los servicios de maestría y doctorado de calidad en la región, además de ser un espacio para la investigación.
En dicho acto estuvieron presentes el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Oscar Ponce Hernández; la directora del Instituto Tecnológico, Dora Luz Arriaga Soto; el Presidente de la Comisión de Educación en la LX Legislatura, Jorge Ortiz Gallegos además de los legisladores federales y autoridades municipales.
El gobernador del estado, destacó que la fundación del Tecnológico de Aguascalientes, hace 42 años, se inscribió como un esfuerzo para preparar a la juventud y sumarse a los esfuerzos de promoción de la industrialización del estado.
Reconoció que persiste en sus objetivos el de incrementar la calidad de vida de las personas, lograr un mejor desarrollo económico, más fecundo y amable con el medio ambiente. Pero lo que indudablemente ha cambiado sensiblemente, dijo, “es la forma de alcanzar estos objetivos”.
Asimismo, expresó su beneplácito de cómo instituciones como el ITA no se han quedado a la zaga de estos esfuerzos, sino que continúan su marcha ascendente para bien de todos.
En Pabellón de Arteaga, el Secretario de Educación Pública y el gobernador del estado constataron las ventajas del proyecto “Escuelas de Tiempo Completo con Especialidad”, con su visita a la Escuela de Alto Rendimiento en Atletismo y Básquetbol “Dolores Jiménez y Muro”.
Dicha institución amplía la oferta educativa de Aguascalientes en este rubro, donde también se encuentran la Escuela Primaria y Secundaria del Fútbol, la Escuela de las Artes y el Toreo y la Escuela Primaria de Idiomas.
La Escuela de Alto Rendimiento en Atletismo y Básquetbol tiene una matrícula de 272 alumnos y dispone de una capacidad para atender hasta mil 500 alumnos.
Posteriormente, estuvieron en el Centro de Desarrollo Educativo de Pabellón de Arteaga, el cual es uno de los 20 que operan en el estado y que han venido a transformar en su dinámica principal las funciones de supervisión y gestión escolar, además de las modalidades para el intercambio de experiencias pedagógicas y de crecimiento profesional de los docentes.
Oscar Ponce, Director General del IEA expresó el orgullo de los aguascalentenses por esta iniciativa surgida en la entidad y que ha sido adoptada por la SEP para implementarse en la República Mexicana, operando ya en Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Estado de México y Quintana Roo.
El gobernador Luis Armando Reynoso y el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio visitaron la escuela del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) de la comunidad Ojo de Agua del Mezquite, en el municipio de San Francisco de los Romo, donde constataron el impacto social que tiene este modelo de enseñanza en beneficio de la población que reside en comunidades alejadas.
De esta manera, Aguascalientes responde al propósito de promover una educación incluyente,  de calidad con equidad.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!