Educación

Escasa comunicación entre padres y maestros en las secundarias con bajo nivel: INEE

  •  Los padres pocas veces acuden para preguntar sobre el desempeño de sus hijos
El estudio “Relación escuela-padres de las secundarias mexicanas” realizado por investigadores del Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación en México (INEE), en donde se incluyó a Aguascalientes, revela que en las escuelas con un bajo nivel de logros, la comunicación que existe entre los padres y los maestros es escasa y en algunos casos deficiente, limitándose a las juntas que organiza el plantel cada bimestre para dar a conocer las calificaciones de los alumnos, destacando el desinterés de los padres o tutores por preguntar de manera frecuente sobre el desempeño de sus hijos.
 
La investigación realizada por miembros del INEE, se hizo con el objetivo de dar un panorama general de cómo es la relación entre los padres y la institución educativas de secundaria, en virtud del efecto que tiene el soporte familiar a la educación, según se ha demostrado con otras investigaciones pero enfocadas al nivel de primaria.
 
Ante la carencia de un estudio específico en secundaria, el INEE revisó el caso de 20 escuelas en el país, cuatro de ellas en Aguascalientes seleccionadas de la siguiente forma: dos secundarias con un nivel de logro más bajo del esperado, una técnica y una general; una general con un nivel de logro promedio; y una telesecundaria con un nivel de logro mayor al esperado. Los otros estados donde se realizó la investigación fueron: Hidalgo, Quintana Roo, Querétaro y Chihuahua.
 
Los investigadores del instituto evaluador, realizaron trabajo de campo en cada una de las escuelas durante una semana, a fin de recopilar información con los diferentes actores en el proceso de comunicación padres-escuela, así como los medios utilizados para establecerla.
 
El estudio reveló que los medios escritos son los más utilizados, por los maestros o directivos de las secundarias para comunicarse con los padres de familia, destacando los citatorios. Se observó que en las reuniones de manera general los temas centrales son las calificaciones, la disciplina, las tareas y trabajos, y sólo en unas pocas secundarias se habla de otros temas, que de acuerdo a los investigadores, sirven para crear vínculos entre padres y maestros. Resalta que los padres generalmente no acuden por iniciativa a preguntar sobre el desempeño de sus hijos.
 
Otras formas consideradas también como medios tradicionales son los anuncios en los periódicos murales y los recados anotados por los profesores en los cuadernos, práctica tradicionalmente usada cuando se trata de asuntos particulares del estudiante. Sólo seis de las 20 escuelas que se incluyeron en el estudio, utilizan medios no tradicionales, como los medios electrónicos.
 
“Los padres de familia refieren que, principalmente los directivos de la escuela se comunican con ellos en las juntas bimestrales para la entrega de boletas de calificaciones, ante lo cual señalan la necesidad de que la comunicación sea frecuente, personalizada y sobre otros asuntos, no sólo en la entrega de calificaciones en juntas generales”, señala el INEE.
 
Entre los resultados encontrados por los investigadores resalta que en las escuelas de resultados altos, las relaciones con los padres de familia se cimientan en la existencia de canales claros y efectivos de comunicación, valorados positivamente por los propios padres y por los actores escolares. Mientras que en las escuelas de bajos resultados. La comunicación es escasa, las escuelas no tienen la disposición de escuchar a las demandas de los padres, además, exigen mayor información por parte de los maestros, los cuales según algunas opiniones de padres entrevistados, cuando van a hablar sobre sus hijos, los profesores adoptan posturas autoritarias, prepotentes y de represión hacia ellos.

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