Educación

Ofrece UP a empresas colaboración en proyectos mediante “Tecnologías Wiki”

  •  Les ahorra tiempo y dinero y además permite colaboración desde cualquier sitio
  •  La Universidad ya lo utiliza internamente y podría implementarlo en ingenierías
Como resultado de una investigación realizada el año pasado sobre el uso que las grandes empresas internacionales están haciendo de internet, la ingeniería en Innovación y Diseño de la Universidad Panamericana, campus Bonaterra; ha logrado implementar dentro de la institución el uso de “Tecnologías Wiki”, servicio que permite a dos o más usuarios trabajar en un proyecto en tiempo real pero desde sitios distintos, haciendo modificaciones que el otro puede conocer y a su vez volver cambiar o hacer observaciones.
Ahora, ofrecen ese servicio para que las empresas locales se acerquen y reduzcan su inversión en tiempo y dinero en nuevos proyectos.
 
“La palabra wiki es de un dialecto polinesio y significa rápido. Consiste en que alguien sube a la red, a un sitio especial, un proyecto y puede trabajar en ese proyecto de manera colaborativa con otra persona en otra parte del mundo en tiempo real”, avisando inmediatamente de cualquier modificación a quien se encuentra del otro lado del mundo, refirió Luis Arturo Méndez Alba, autor de la investigación y coordinador de la academia de Innovación y Diseño de la UP. “Ellos pueden acceder al proyecto y ver, el sistema les avisa qué es lo que yo modifiqué y lo avalan o lo modifican como quieran”, añadió.
 
Uno de los ejemplos más conocidos es la enciclopedia en línea “Wikipedia” y las herramientas de Google. Se trata de software open source, es decir, gratuitos, que únicamente requieren tener una cuenta y que, dependiendo del tipo de proyecto, es el tipo de sistemas adicionales que requiera, como es el caso de los que necesitan desarrollo de planos especiales.
 
La investigación, indicó Méndez Alba, consistió en conocer qué uso le estaban dando las empresas en el mundo a esta nueva tecnología y cómo adaptarlas al beneficio local en el ámbito académico y empresarial. La principal ventaja, consideró, es que “esto se aplica a todo tipo de desarrollos, a todo tipo de tecnología, sea un sistema, un proceso o un producto”.
 
“Actualmente, nosotros aquí internamente ya echamos a andar nuestros sistemas Wiki para trabajo colaborativo interno”, señaló, y anunció que la investigación se encuentra ahora en una etapa de maduración de esa utilización para ofrecerla a las empresas en el extranjero y a nivel local.
 
Para utilizarlo con las empresas, apuntó, sólo falta que aquellas se acerquen y conozcan; la UP ofrecería gratuitamente la asesoría, para que se pudieran desarrollar proyectos en conjunto, con las ventajas de que “van a poder dar seguimiento de los proyectos que nosotros les vayamos llevando on line y con una información puntual a segundos y pueden intervenir, en lugar de esperar a reunirse, y pueden ir haciendo correcciones y ajustes; en materia de costos, no hay tal. Estas tecnologías son abiertas, no implican un costo para el proyecto (…) es nada más que las empresas se interesen”.
 
En el caso de la Universidad, se encontró de utilidad para diseño, desarrollo o intercambio de nuevas tecnologías en el estudio y el ejercicio de ingenierías y licenciaturas. A través de ella, puede desarrollarse, por ejemplo un prototipo para cuya construcción no se cuenta con la tecnología necesaria y manufacturarlo en otro continente, o viceversa. Se está pensando en tener un sistema wiki exclusivo, a través del cual los alumnos puedan tener trabajo colaborativo en otros países.
 
El profesor invitó a la iniciativa privada a acercarse a las universidades del estado  y puso como ejemplo los alcances de los fabricantes de aviones Boeing o la empresa Procter & Gamble están obteniendo del uso de estas herramientas.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!