Educación

Será trascendente renovar a fondo el Sistema Nacional de Investigadores

  •  Se hizo un foro de consulta, pero hace falta otro para mayor participación
  •  Critica Avelar González la falta de capacidad organizativa al interior del mismo
Es necesario realizar un foro serio para replantear aspectos fundamentales relacionados con el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que busca renovarse a partir de la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología publicada el pasado 27 de abril de este año. Son varios pendientes de los investigadores con el sistema, cuestiones que en muchos casos les han frenado más que ayudarles a su desarrollo como es en su caso, la valoración de las patentes frente a la publicación de un artículo en una revista de ciencia.
 
“Existe un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que no es eficiente, no tiene políticas claras, no tiene los estímulos adecuados en las áreas importantes para el país. Aquí se mencionó que se premia la publicación de artículos lo cual no está mal pero el sólo premiar eso no necesariamente beneficia al país”.
 
En este sentido, el doctor Francisco Javier Avelar González, director de Investigación y Posgrado de la UAA fue muy enfático al reiterar que dentro del SNI puede haber miembros doctorados con nivel dos o tres, inscritos desde hace más de 20 años en una maquinaria internacional, sin embargo no atienden alguna problemática del país.  
 
Para Avelar González hay un error al momento de visualizar al investigador como quien debe dar clases, formar nuevas generaciones de investigadores por medio de la formación en posgrados, gestionar estímulos, continuar con sus proyectos, escribir artículos para revistas nacionales e internacionales, tramitar patentes e incluso en ciertos casos se pretende que sean ellos mismos quienes comercialicen sus propios inventos, sin embargo es totalmente imposible que una sola persona pueda realizar todos esos procesos.
 
Sin duda hay más pendientes que la comunidad científica tiene con este Sistema Nacional, como la claridad en los estímulos que vaya acorde con las actividades realizadas por cada uno de los académicos en sus propios centros de estudio y de manera significativa; Avelar González destacó la creación e innovación de ideas relacionadas con el mejoramiento de situaciones reales y cercanas a los medios donde los estudiosos están insertos para dejar de pensar en conceptos románticos distantes de la realidad actual.
 
En lo referente a los trámites de las patentes, el coordinador de investigación de máxima casa de estudios, dijo que lo que falta no es dinero sino una estructura institucional, respaldo de parte de autoridades como el SNI, mayor capacidad de organización entre el mismo Sistema de Investigadores y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) porque sin duda los recursos y apoyos pueden gestionarse a través de varias instancias pero se requiere de un apoyo global, porque una patente lleva tres años tramitarla y no es un proceso sencillo.
 
“Hay que ver que es un trámite de tres años, la membresía en el Sistema Nacional que de ello depende si se existe o no se existe en el país como investigador porque de ahí vienen las fuentes de financiamiento, es cada tres años la evaluación, si uno le apuesta a las patentes está fuera solamente”. 
 
La UAA a través del departamento de Apoyo a la Investigación realiza gestiones para el registro de una patente, sin embargo la institución está muy rezagada en la generación de las mismas por cuestiones tan fuertes como la misma falta de cultura, cuestiones estructurales que habrán de renovarse si se busca una reforma de fondo para el principal sistema que arropa a los investigadores del país.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!