Educación

30 escuelas primarias en riesgo de cerrar grupos por falta de alumnos: SNTE

  •  Por la movilidad de los estudiantes y la densidad de población de oriente
  •  La escases de alumnos se observa principalmente en el primer cuadro de la ciudad

Alrededor de 30 escuelas en la entidad tienen la problemática de la desaparición de grupos por la falta de alumnos, sobre todo en aquellas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad donde el número de niños es cada vez menor, mientras que en planteles en fraccionamientos y colonias nuevas se requiere abrir más para dar abasto a la demanda de educación básica que existe, señaló en entrevista colectiva el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Heriberto Gallegos Serna, previo a un evento proselitista de la coalición PRI-PANAL-PVEM.

 

“Dentro del primer anillo de circulación hay viejitos pero no hay niños, los matrimonios recientes donde si hay menores se están yendo a vivir al oriente de la ciudad y esos son los problemas con la Secretaria de Educación Pública, está sucediendo en muchas escuelas, hay movilidad de la población escolar y disminución de la misma, deben ser como 20 o 30” externó Gallegos Serna.

 

Detalló que existen fraccionamientos en los que hay grupos con 20 niños y los otros 20 que completan el grupo se van a otras colonias y es cuando se dan los problemas de la saturación, “son los mismo niños pero en ese caso se requiere a los profesores en ambos lados, necesitamos más plazas y no podemos decirle aquí ya no”, exigió el representante sindical a fin de otorgarle el lugar a todos los menores y no tener que cerrar los turnos, “lo que hace falta son plazas, lo que sobran son maestros sin chamaba”.

 

Añadió que en los municipios del interior del estado está sucediendo lo mismo, se está incrementando el número de colonias y dispersándose de las colonias donde tradicionalmente los niños asisten a las escuelas.

 

Sobre el avance en la negociación del pliego petitorio con el gobierno del estado para el incremento salarial y de prestaciones para el magisterio de Aguascalientes, Gallegos Serna confirmó que ya hay acuerdo entre las partes, no obstante no hay recursos para hacerlo valer, en virtud de la disminución de los recursos que recibe cada mes de la federación el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

 

“El problema es de fondo en el instituto, no son 40 millones para la negociación, eso es lo de menos, el problema es que mes tras mes ya no le están dando lo que le debieron de haber dado y entre más corre el año tiene un gran problema el IEA. El problema es federal”, en virtud de la reducción que se dio del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica.

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