Educación

Resuelto litigio entre Universidad Villasunción e IEA

Desde 2008 y durante más de un año la carrera de enfermería que ofrece esta la Universidad Villasunción en su campus de Aguascalientes no pudo ser impartida puesto que mantenía un pleito legal con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

El Instituto se negaba a conceder el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOES) a esta carrera y además impuso multas a la Universidad. Tras un proceso de litigio, el tribunal local de lo contencioso dictaminó a finales del pasado año que se reconociera el plan de estudios y se revocaran las multas impuestas por el IEA a la institución.

 

José de Jesús López Muñoz, rector de la Universidad Villasunción en el campus de Aguascalientes relata cómo el IEA inició una “verificación irregular” de la carrera de enfermería después de ser alertado por unos alumnos de la misma en 2008. La verificación “no se hizo conforme a derecho”, puesto que en un principio la carrera de enfermería no entraba en las consideraciones del IEA, según asegura el rector de la escuela.
 
La revisión del IEA terminó con un “procedimiento administrativo” que derivó en “cuatro sanciones que impuso el IEA a la Universidad Villasunción. Además, fue negado de una forma injusta y contraria a derecho el RVOES de la licenciatura en enfermería, por lo que se procedió a interponer demandas ante el Tribunal de lo Contencioso en el estado de Aguascalientes”, relata el rector de la institución. En una primera instancia, el Tribunal ordenó que las consideraciones del IEA en contra de la Universidad “quedaran sin efectos para emitir unas nuevas que no valoró el Instituto”
 
Con posterioridad a la primera sentencia del tribunal, el IEA volvió a confirmar las multas y continuó negando el reconocimiento oficial a la carrera de enfermería. Tras esta maniobra del Instituto de Educación de Aguascalientes, asegura el rector de la Universidad Villasunción, procedieron a interponer un “recurso de nulidad”. Por segunda vez intervino el Tribunal y dictaminó “revocar todas las multas” y “obligó (al IEA) a emitir el RVOES de la licenciatura en enfermería en favor de la Universidad Villasunción”.
 
En días pasados, el IEA hizo llegar a la Universidad un acuerdo en el que reconoce la sentencia final y “deja sin efecto las multas y sanciones que había impuesto a la institución”.
 
En un inicio, 20 alumnos de dos grupos se vieron afectados por el pleito legal con las autoridades educativas. Actualmente, una vez resuelto el litigio, se reincorporará a la carrera el “50 por ciento” de estos alumnos.
 
El rector de la Universidad Villasunción insiste en que el centro “nunca actuó en contra al derecho, siempre estuvo apegado conforme a la norma educativa”.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!