Educación

Se deslinda IEA de responsabilidad de alumnos con hepatitis

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) se desentendió de las responsabilidades en cuanto a los alumnos de una escuela primaria de la comunidad La Fortuna del municipio de Calvillo que contrajeron hepatitis.

Según aseguró el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Óscar Ponce Hernández, el IEA desconoció el curso que ha seguido la enfermedad de los niños puesto que, una vez detectada la enfermedad, es responsabilidad del Instituto de Salud hacerse cargo del problema. El caso de contagio de hepatitis se dio a conocer la semana pasada y a pesar de que en un inicio se reportaron 20 contagios, Óscar Ponce aseguró que sólo tres de ellos fueron confirmados.

 

“En cuestiones de salud, lo que hacemos es inmediatamente coordinarnos con el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), porque luego se dan diferentes interpretaciones y nosotros no somos expertos para saber si es un caso comprobado o es sospechoso”, aseguró el director del IEA. Así, destacó que su institución tiene “muy buena comunicación con el ISEA” y se notifica de los casos sospechosos cuando aparece un hecho relevante.
 
Si hubiera que tomar alguna medida especial que dictamine el ISEA y ésta es comunicada al Instituto de Educación colaborarían en la labor. Sin embargo, en el caso concreto de la escuela primaria de Calvillo no se ha tenido que proceder en sentido alguno a tomar medidas sanitarias en la escuela, destacó Óscar Ponce.
 
“Este mecanismo lo aprendimos muy bien recientemente con la contingencia de la influenza”, puesto que el IEA recibió reportes de niños que padecían influenza y cuando el ISEA intervenía, en varias ocasiones se dictaminó que los casos no eran positivos.
 
En relación a la escuela primaria del municipio de Calvillo, Óscar Ponce aseguró que en un inicio el reporte hablaba de 20 alumnos contagiados y a fin de cuentas sólo se confirmaron tres.
Carmen Lozano

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!