Economía

Afectaría al sector agropecuario firma de tratado comercial con Brasil: Robles Aguilar

  • Implicaría una gran desventaja para nuestro país en materia de granos y ganado

  • México debe prepararse para el desabasto pronosticado por especialistas

Fernando Aguilera

Es evidente que el sector rural requiere de atención prioritaria, que tiene la característica de responder a la menor inversión y con ella generar empleo en el campo, comentó el diputado Arturo Robles Aguilar.

Indicó que se requiere de un esfuerzo conjunto en el que las instituciones federales son las que más recursos tienen, mismas que están ya en la disponibilidad de empezar a implementar programas de empleo temporal en las comunidades rurales.

Reiteró que durante muchos sexenios ha habido una política de abandono al campo, que como resultado ha arrojado su empobrecimiento, poco productivo y rentable. Con una inexistente estructura de soporte de financiamiento, de organización y en la que la capacitación, la comercialización, así como la investigación, brillan por su ausencia.

El principal reto actual del campo, indicó el legislador, es la apertura comercial, a pesar de que México es líder en tratados comerciales ya que entre sus socios se encuentran 42 países.

Mostró preocupación por la pretensión del gobierno mexicano de pactar un tratado con Brasil, que es una importante potencia agropecuaria gracias a que fortalece el sector, agregó el diputado que las condiciones de transacciones no serían complementarias sino de competencia en materia de granos y ganado, lo que implicaría una gran desventaja para nuestro país.

Declaró que México cometería un gran error si se firma un tratado comercial como el que se pretende. Señaló que las organizaciones nacionales también han manifestado su rechazo, situación que dieron a conocer a los senadores de la República, quienes afortunadamente expresaron que si los productores agropecuarios mexicanos no dan su visto bueno, el tratado no se llevará a cabo.

Estados Unidos es otro de los países con los que nuestro país tiene convenios comerciales y que también la situación que presentan no es equitativa, puesto que el Gobierno de ese país también subsidia en gran medida la producción agropecuaria con lo que se incrementan sus exportaciones cada año a México, situación que no sucede a la inversa pues en el país se abandona la investigación, la producción de semillas, de fertilizantes e incluso los créditos para el sector.

Recordó que los transgénicos además de la erosión que generan en la diversidad genética, sobre todo en la parte del centro y sur del país, se corre el riesgo de generar una mayor dependencia, lo que denota la ausencia de una política nacional.

Explicó que lo que puede hacer un estado en materia de sector agropecuario es muy limitado, si la política macroeconómica se mantiene como apertura comercial lo que se haga y no esté vinculado a esa visión es totalmente endeble.

Dijo que al no existir una política nacional clara para proteger al sector agropecuario, solamente se marcará la necesidad de exportar, pero sin apoyar la investigación, la organización y el financiamiento.

Comentó que México debe prepararse para el desabasto de granos, pronosticado por especialistas en todo el mundo, a consecuencia del cambio y climático, si se llegara a presentar esta situación encarecerían los alimentos.

Criticó la política del gobierno cuya única preocupación que ha tenido es mantener el bajo precio de los alimentos, “no formar cadenas productivas, no alentar al país, no generar patria”;   a diferencia de otros países que buscan retener a la población rural en su comunidad produciendo. Lo único que les ha interesado a las autoridades de los últimos sexenios, es que haya alimento barato sin importar que sea comida chatarra, que venga contaminada por otros países, esta política es la que ha prevenido el estallido social, que sería inevitable si llegara a escasear alimento.

Es de interés de la Comisión de Desarrollo Agropecuario que el Plan Estatal de Desarrollo, cuente con el componente sector rural en justa dimensión, que procure un campo fortalecido y que no atienda únicamente al sector medio y al exportador, sino al sector social, pues la mayor parte de los productores en Aguascalientes son “temporaleros” y agricultores de  aguante, porque es cultura de toda una vida, pero que ya no da para más.

Mencionó que a partir del trabajo que se genere con la participación de los diferentes actores como es la propia comisión legislativa, el Gobierno Estatal, académicos y productores, en las estrategias de desarrollo y que éstas sean implementadas, la única forma de medir sus resultados será por medio del ingreso económico que perciba la gente del campo.

Mientras en sesión de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, el diputado José Manuel González Mota, presentó un plan de trabajo que incluye reuniones con los principales actores del sector rural, con la finalidad de integrar un diagnóstico de la situación actual del campo, además de conocer en sitio las necesidades de los productores, y así poder definir las iniciativas de ley, los programas y recursos que se deben gestionar.

El legislador indicó que ya se tendrán encuentros con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, representantes de SAGARPA, Financiera Rural, la Comisión Nacional del Agua, Reforma Agraria, así como con las uniones ganaderas del Estado y los encargados municipales del sector agropecuario.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!