Política

Alianzas PRD – PAN, situación que va en contra de todas las tesis políticas:

Fernando Aguilera

En el mes de septiembre será cuando el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) renueve a su dirigencia estatal, misma que actualmente preside Sergio Augusto López Ramírez, también diputado local en la actual legislatura. Explicó el legislador que por estatutos de su partido las presidencias estatales desaparecen y se cambia su nombre a secretarías generales.

Mencionó además que el Comité Estatal del Partido Verde ha ocupado los primeros lugares en número de votos para ese partido a nivel nacional. Agregó que en 2009 con escasos recursos llegaron a tener casi la mitad de votos que obtuvo el PRI.

En su opinión en el pasado proceso, se disminuyó la cantidad de votos pues la ciudadanía “te ve como una opción y cuando te alías a otro partido se pierde ese encanto”, muchos compañeros no están de acuerdo con las alianzas y en esta ocasión, “bueno algunos nos traicionaron como es el caso del diputado Juan Gaytán Mazcorro y alguna gente que estaba con el y que participaron con el PAN, estos compañeros están en un proceso de expulsión”.

También afecto en opinión de López Ramírez, el no tener sus propios candidatos, pues es una situación que dificulta pedir el voto a los simpatizantes.

Sin embargo la alianza le dejó un gran aprendizaje y que al final de cuenta resultó pues los candidatos que ahora son funcionarios adquirieron el discurso verde, pues lo que se haga en el tema el partido verde será parte de lo que se forje en esa materia.

Sobre la duración de las alianzas dijo que sería muy difícil que se rompa, pues a diferencia de otras alianzas esta sí es ética, porque la ideología y plataforma del PRI y del PVEM son muy similares. Agregó que en varios municipios se está permitiendo que gente de su partido maneje la agenda verde, lo que significa que la alianza está funcionando.

Manejó que el resultado se está viendo incluso en el Congreso del Estado, donde no se han mantenido debates estériles e ideológicos que son muy cansados. En los que no se ha entrado a la descalificación entre partidos, situación que de llevarse de forma diferente son muy desgastantes para la gente. Aseguró que en este momento el Partido verde no tiene intención de romper la alianza ni con Nueva Alianza ni con el PRI.

Dijo no entender la posibilidad de defender lo indefendible, refiriéndose a las alianzas PRD – PAN, cuando uno nace para defenderse de la ideología del otro, situación que va en contra de todas las tesis políticas. Ejemplificó la pretensión de que el PAN se convirtiera en un partido de izquierda y el PRD de derecha.

Forzar mayorías es válido cuando los partidos que las forman son compatibles, resaltó que en América Latina los partidos políticos “se han convertido en maquinarias perfectas de lograr campañas perfectas pero gobiernos pésimos”, como ejemplo citó al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, “que hizo una campaña muy bien, en la que arrasó mientras todos esperábamos un gobierno que nos llevara al primer mundo y solo se fue el, acá nos dejo a todos”.

  • “Sí eso hizo con otro poder que fue el legislativo, ¿qué no hizo en su propio poder?”

Sergio Augusto López dijo ver a un Gobierno del Estado muy preocupado por el exceso de corrupción y el endeudamiento que dejó el anterior, así como los compromisos en todos los sentidos.

Denunció que el ex gobernador adelantó en noviembre 14 millones de pesos a la legislatura anterior, el presupuesto correspondiente al mes de diciembre, y de esos 28 millones de pesos la nueva legislatura solo vio 4 millones, comentó “si eso hizo con otro poder que fue el legislativo, ¿que no hizo en su propio poder?”

Supone están documentados decenas de casos de millones de pesos de fraudes del Gobierno del Estado anterior, por lo que es difícil arrancar un gobierno endeudado, en medio de un “oscurantismo y opacidad”. Por lo que en este primer semestre “se deberá poner la casa en orden”.

Comentó que históricamente a todos los diputados se les da una concesión de taxi para hacer de ella lo que se quiera, mientras que los diputados salientes de todos los partidos se llevaron arriba de cinco concesiones, esto a cambio de autorizarle las cuentas a Reynoso Femat. Por lo anterior dijo haber solicitado la información sobre la entrega de concesiones a la Comisión de Transporte la cual no le ha sido proporcionada.

Aseguró haber visto “corrupciones muy fuertes” basado en documentos y facturas, que en su momento la comisión de vigilancia tendrá que dar a conocer.

Opinó que no está mal que el gobernador Carlos Lozano de la Torre encabece personalmente los trabajos relativos a desarrollo económico, pues conoce muy bien el tema. Por lo que la designación de un jefe de gabinete fue un acierto ya que le permite al gobernador salir del estado para traer inversiones. Dijo estar seguro que en el momento en que Lozano de la Torre encuentre una persona que tenga el perfil requerido realizará el nombramiento.

Aseveró que Aguascalientes está en pañales en cuestión ambiental, pues al gobierno anterior nunca le interesó el tema, lo que provocó un rezago “brutal” que se solucionará de inicio con la creación de leyes en la materia, que nos nivele con la legislación que existe en otros países, como son leyes que regulan la cantidad de ruido.

La corrupción es un factor en el Estado que ha ocasionado que existan deficiencias en el sistema de transporte público, agregó que es un problema el que no se ha enfrentado de frente, mientras los actores responsables se “echan la pelota, mientras el único que sufre es el usuario”.

Anunció que el Partido Verde está trabajando en una ley que haga de Aguascalientes un estado libre de productos transgénicos, para evitar que las empresas dedicadas a la producción de estos vengan a la entidad a realizar pruebas al no contar con legislación que lo prohíba, así no permitir la comercialización. Añadió que esta ley ya existe en el estado de Tlaxcala.

Se está estudiando la posibilidad de proponer una ley que asigne un apoyo económico a todas las madres solteras que se encuentren en extrema necesidad, así como a las madres que tengan más de tres hijos y mujeres de la tercera edad. Esta medida, aseguró el diputado que es la solución a un gran problema que tiene el estado en cuanto a madres solteras. Agregó que además se planteara la capacitación para el trabajo de las mujeres beneficiadas por el programa.

  • Documentados decenas de casos de millones de pesos de fraudes del Gobierno del Estado anterior

La baja productividad que ha habido en la formulación de iniciativas por parte de la actual legislatura se deben a se han desahogado las que se tenían pendientes en cartera, lo que ha implicado una gran actividad, argumentó López Ramírez, pues a la anterior legislatura le dio “diarrea legislativa”, situación que dijo es muy delicada pues sólo se meten iniciativas por meterlas, pues muchas veces se provoca la duplicación de los ordenamientos.

Señaló que Aguascalientes esta en posibilidad de tener turismo ecológico, y que además representa una opción para dejar de depender de la creación de empleo por parte de “empresas golondrinas”. Por lo que fomentar en el estado inversiones eco turísticas es viable por la belleza de la región, al mismo tiempo que se detona el autoempleo.

Advirtió que los proyectos de este tipo no son contraproducentes al entorno sino que procuran el desarrollo, conservación e incluso su rescate de las regiones en que operan estos proyectos.

Para finalizar relató que el partido verde ha logrado posicionar el tema ambiental dentro de las políticas públicas, añadió que este tipo de políticas son costosas y no son rentables electoralmente, pues sus beneficios no se ven.

Afirmó que el verde es el partido más productivo en materia de leyes, que más importancia le da a las mujeres pues cuentan con regidoras en varios municipios, 12 son presidentes de comités directivos estatales.

Dijo que el proyecto de nación debe basarse en un desarrollo sostenible de cinco ejes rectores; el tema del agua que es calificado como de seguridad nacional; la agricultura, pues en la actualidad México no es autosuficiente en la producción de sus propio alimento; la energía, en el sentido de no depender de los combustibles fósiles; la salud tema en el que también estamos atrasados; y por último la biodiversidad, en el sentido de su protección y regulación del uso que se la da.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!