Economía

Dudosos los datos de pobreza en Aguascalientes

Será en marzo cuando se tengan datos exactos para poder atender a la población

Anabel Villalobos

El secretario de Desarrollo Social, Roberto Tavarez, informó que actualmente el Municipio capital trabaja sobre un diagnóstico de valoración de pobreza y sus variantes en el Municipio, con el objetivo de tener una cifra real del número de personas que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad, “ya que actualmente las cifras otorgadas por el INEGI y SEDESOL no son compatibles, depende de quién haga sus encuestas será el número”.

Dijo que estas variantes no ayudan a canalizar ayuda a personas que realmente lo requieran, es por ello que el diagnóstico que realiza la dependencia municipal valorará los niveles y tipos de pobreza para poder combatirlos con base en los resultados que se pretende obtener en el mes de marzo.

Después de esta fecha se pretende hacer un replanteamiento de los programas sociales, además de la creación de un padrón único de beneficiarios y evitar duplicidades por parte de la SEDESOL, el Gobierno del Estado y del Municipio; con esta lista “se canalizarán mejor los apoyos y se podrá apoyar a más personas que se encuentran ya sea en pobreza alimentaria, patrimonial, etcétera”.

Además, dentro de los programas de apoyo se podrán articular las dependencias municipales como el DIF Municipal, la propia Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto de Cultura, para crear en conjunto programas de capacitación, talleres u oportunidades de negocios o empleos. Esto después de tener las cifras reales y posteriormente compartirlas con los otros niveles de gobierno.

Cabe mencionar que actualmente los apoyos canalizados a pobreza están detenidos por la confusión de números y hasta que se tenga las cifras reales, además de un replanteamiento, se podrán otorgar nuevamente a las personas que así lo requieren.

Roberto Tavarez dijo que por lo pronto la dependencia a su cargo trabaja en la valoración de esquemas que permitan mejorar los programas asistenciales, así como la creación de áreas de capacitación que ayuden a la creación de oficios.

Uno de los pocos programas que sí continúa funcionado es el otorgamiento de pequeños créditos para nuevos negocios que alcanzan los 10 mil pesos y que serán dirigidos a las personas que así lo requieran y cumplan con lo necesario para poder aplicar dicho préstamo.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!