Sociedad y Justicia

Ejército en la FNSM reforzará seguridad para la población y los visitantes: CLT

  • Jefe de Gabinete se está estudiando para la próxima administración federal

  • Aguascalientes con posibilidades de sectores automotriz, electrónico y de exportación, ante tratado con Brasil

Fernando Aguilera

Después de asistir a la clausura del primer periodo ordinario de la LXI Legislatura, el gobernador Carlos Lozano de la Torre, declaró que el trabajo de los legisladores fue de gran aportación política y cívica, pues es la primera vez que en el Congreso están representadas todas las fuerzas políticas.

Elogió que en el Congreso exista una expresión política joven y la responsabilidad con que se han manejado, y que muchos de los diputados a pesar de su juventud han hecho un extraordinario trabajo representando a la sociedad de Aguascalientes.

A pregunta expresa comentó que la base del gobierno está lista desde que se ganó la elección e indicó que lo siguiente es realizar los cambios necesarios de acuerdo a las circunstancias políticas existentes.

Dijo sentirse cómodo por la marcha de su gobierno ya que se está haciendo lo necesario tanto con los Poderes estatales como federales, la relación con las fuerzas políticas, la presidencia de la Republica y su gabinete, pues era un ejercicio que había dejado de llevarse a cabo desde hace mucho tiempo en Aguascalientes y así se está recuperando el valor de la política, la cual se seguirá haciendo de forma constructiva para que permita sacar adelante al estado ante los retos de seguridad, salud, educación, cultura, sector agropecuario, etcétera, ya que están sentadas las bases.

Mencionó que es la primera vez que un gobernador llega realizando modificaciones a la estructura de gobierno, como el Jefe de Gabinete, tema novedoso en el país, que se está estudiando como una reforma constitucional para la próxima administración federal que le daría mucha más gobernabilidad al país. Carlos Lozano agregó que en reuniones que ha sostenido en otros estados le han solicitado información sobre la reforma hecha en nuestra entidad.

Al cuestionársele su opinión de que fuera el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera el jefe de gabinete federal, respondió que aún falta mucho tiempo y primero es necesario que se apruebe la figura, añadió que fue una iniciativa que tuvo el grupo parlamentario del partido en su momento, sin embargo, es muy prematuro estar viendo quienes estarán o no en una posición, pero el senador y otros tantos podrían desempeñar un buen papel.

Respecto a la propuesta económica hecha por Beltrones Rivera, comentó que lo ha invitado para que dé a conocer en Aguascalientes el tema, en su opinión la propuesta ha hecho más ruido político que el alcance económico que tiene, ya que ha sido bien aceptada pues reduce los impuestos, se obtendría mayor recaudación y generará empleos y crecimiento; “no tiene contradicción una propuesta como ésta”.

Sobre la presencia del Ejército en la Feria Nacional de San Marcos aclaró que lo que se pretende es reforzarla de manera que se permita seguridad para la población y los visitantes, agregó que se buscará hacerla muy popular lo que incitará a que el pueblo asista al perímetro ferial.

Se han realizado un par de eventos que han dado certeza como un concierto en la Plaza de toros, que marcó cómo se comportó la gente, además de la elección de la reina en la Plaza de la Patria en la que se dieron cita miles de aguascalentenses, y de igual manera se llevará a cabo el evento de coronación.

Dijo que aún no se le cree al gobierno que se bajarán los precios, pero se mostrará un comparativo con respecto a los costos del año pasado, pues es un compromiso regresar la Feria al pueblo. Se evitará que se realicen prácticas que perjudican el festejo, como son los revendedores, pero aseguró se está trabajando en ello.

Respecto al tratado de libre comercio con Brasil opinó que tiene sus aristas como cualquiera, que “tiene sectores ganadores y sectores perdedores”. Agregó que el sector agropecuario está muy cauteloso y es el que se opone a la apertura comercial; sin embargo, sectores como el automotriz tendría una posibilidad extraordinaria. Recordó que hace unos años México era el que pedía el tratado de libre comercio, pero lo que ahora ocurre es que “nos hemos quedado detrás de Brasil y hoy quien promueve el tratado es Brasil, puesto que tiene una economía mucho más fortalecida que la mexicana”. Agregó que Aguascalientes tendría una posibilidad importante en los sectores automotriz, electrónico y de exportación.

El Banco de México ya está tomando las previsiones necesarias ante el “tsunami económico” provocado con la caída de la bolsa de Japón, es un hecho inédito del cual no se sabe que alcances tendrá o perjudicará. Podría haber una reacción en los próximos días, pero la  reconstrucción de Japón va a motivar en los próximos meses la reactivación de las economías y posiblemente la demanda de insumos de construcción y otros temas estratégicos para la recuperación.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!