Opinión

El Apunte / Resultados definitivos

Gracias a la gentileza de Tomás Ramírez Reynoso, pude tener en mis manos los resultados definitivos del Censo de Población del 2010 cuyas cifras para Aguascalientes les comparto a continuación:

En población total tenemos que a junio del 2010 en la entidad habitaban un millón 184 mil 924 pobladores, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 2.2 por ciento, entre el 2000 y el 2010.

Uno de cada cinco habitantes del estado de Aguascalientes son nacidos en otra entidad o país, teniendo el liderato en este renglón Quintana Roo donde no son originarios más de la mitad de sus pobladores.

Por la vía del  saldo neto migratorio Aguascalientes obtuvo población del 2005 a la fecha del censo: perdió el 2.5 de sus habitantes pero ganó el equivalente al 4% quedando así en el 9º lugar nacional en materia de atractividad, luego de Baja California Sur, Quintana Roo, Colima, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Morelos y el Estado de México.

El 95.5% de los niños de 6 a 14 años asiste a la escuela, renglón en el que son líderes Tlaxcala, Hidalgo y el Distrito Federal con 96.4  por ciento respectivamente y se encuentra entre los estados con menor analfabetismo pues sólo 3.3 de cada cien personas de 15 años y más no saben leer ni escribir. Se encuentran abajo del tres por ciento el D.F. Nuevo León, Baja California y Coahuila.

Somos la entidad con menor número relativo de hablantes de lengua indígena en México con dos por cada mil pobladores de 3 años y más, cifra muy menor comparada  contra los 66 de cada mil que tiene el país. En Oaxaca uno de cada tres habitantes mayores de tres años habla una lengua indígena.

Entre las características económicas de Aguascalientes destaca que el 6.5 por ciento de su población ocupada labora fuera de su municipio de residencia, pero dentro de la entidad, lo que habla de múltiples  traslados cotidianos de personas movilizándose tanto hacia sus centros de trabajo como de retorno a sus poblaciones “dormitorio”.

En el tema de vivienda el INEGI ofrece los siguientes resultados definitivos para el Censo del 2010 aplicado en el estado de Aguascalientes. El total de viviendas supera las 290 mil 875 lo que representa una tasa de crecimiento del 3.7% medio anual del 2000 al 2010, lo que sin duda contrasta con el 2.2 de crecimiento poblacional. Las viviendas en el país crecieron al 2.6 contra el 1.4 de la población.

En el Censo del 2000 el país tenía 20.6% de los hogares con jefatura femenina, en el 2010 la cifra detectada ascendió a 24.6%, es decir que pasamos de uno de cada cinco a uno de cada cuatro hogares jefaturados por una mujer. En Aguascalientes estamos en 22.4%. Encabeza la lista el Distrito Federal con uno de cada tres.


Vídeo Recomendado


The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!