Educación

El empedrado camino de la orientación vocacional

Presenta la UAA la IV Muestra de Orientación Profesiográfica

Estudiantes de bachillerato aclara dudas sobre su elección de carrera universitaria

Entre una homogénea presencia de estudiantes de bachillerato, se dio inicio la IV Muestra de Orientación Profesiográfica por parte de la UAA, que tiene por tarea el orientar en su elección de carrera a los aspirantes de preparatoria previo a su ingreso a la educación superior y con el fin de que tomen la decisión más afín a sus capacidades, intereses.

Las decididas

Natalia y Yuritzi estudian en el Instituto Margil, van en sexto semestre y están a punto de decidir su carrera. Ambas tienen afinidad por el diseño, Natalia va por el de Modas y Yuritzi eligió el Gráfico. Asistieron juntas a la muestra de carreras en la UAA sólo para reafirmar su decisión. “En cuanta la difusión, las dos jóvenes creen que aunque hay personas respondiendo dudas en la muestra, esta asesoría no va más allá de lo que pueden platicar con la orientadora en su preparatoria y “los folletos que nos dan son los mismos que están en la escuela”, cuenta Natalia, mientras que Yuritzi complementa con que “no queda muy claro, en internet debería ser más fácil y atractivo ver los programas, estaría colocar testimoniales”. Ambas aclaran que a pesar de lo difícil o confusa que puede ser la información, no cambiarán su elección de carrera.

Francisco González, docente de Diseño Gráfico, considera que a esta altura del ciclo escolar de bachillerato “muchos estudiantes están solamente pajareando y son poquitos los que se acercan con una idea más clara de la carrera”, además de que en Diseño Gráfico suelen tener menos dudas que en las demás carreras del Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción, “pero aquí los orientamos”.

Sobre el estudiante ideal de Diseño Gráfico dice que “Puede ser cualquiera, pero de preferencia debe tener habilidades creativas y manuales, mismas que se pueden desarrollar durante la carrera”, comenta González. El profesor también desmiente un mito, “no es necesario que sepan dibujar, que igual se les enseña, pero es sólo una parte de la carrera, hay más áreas para desarrollar la habilidad y no necesariamente tienes que ser saber dibujar para ser un buen diseñador”.

Enfoque diferente

Al stand del Centro de Ciencias Económico Administrativas, que si bien era el más vistoso no se ganó el adjetivo de práctico, llegaron varios estudiantes preguntando si la carrera de Mercadotecnia era equivalente a la de Publicidad, “ya llegan con una idea de que se hace y preguntan si se enfoca a Publicidad, pero eso es sólo una pequeña parte”, expresa Miguel Montalvo, docente de la licenciatura en Mercadotecnia.

“Aquí podrán hacer estudios de mercado, planeación de negocio, análisis del entorno, no sólo publicidad”, comenta Montalvo, quien ha visto una respuesta favorable por parte los preparatorianos en cuanto a lo amplio de la licenciatura y demostrando porque se incluye dentro del Centro Económico Administrativo y no en Ciencias Sociales y Humanidades, “en Comunicación también llevan algo de publicidad, pero una carrera tal cual no creo que sea necesaria”.

Armando García, docente de Gestión Turística, quien explica que aunque la UAA no cuenta con una carrera de Gastronomía, esta disciplina es esencial para el turismo, “dentro de la currícula estamos ofreciendo varias materias involucradas” pero sin olvidar la parte administrativa y económica. “Es bueno que algunas preparatorias cuentan con especialidad en turismo, esa es una especie de introducción”, menciona García.

El alumno buscado por Gestión Turística es aquel que “le encante viajar, trabajar en empresas de servicio, con gusto por la gastronomía y mejor aún si ha tenido indicios de lo que involucra el área”. La deserción en la carrera es poco y, al igual que en la mayoría, se da en los primeros semestres, “es una licenciatura con el perfil muy bien identificado y cuando entra saben a donde está direccionada”.

Dudoso pero con clara dirección

Rubén tiene 18 años y estudia en el CBTIS 168, no se decide entre Ingeniería Civil o Arquitectura, “llevo como un año viendo e investigando y esto es lo que me agrada”, niega alguna influencia ya que ningún familiar trabaja en la construcción, “de hecho seré el primero de mi familia que entre a la universidad”. Aunque fue advertido de lo pesado de ambas carreras, en especial Arquitectura, expone que está dispuesto a tomar el resto y la responsabilidad.

En la muestra Rubén se ha encontrado con sorpresas “como Urbanismo, no la conocía pero no me late tanto, es más estadístico y prefiero el diseño de Arquitectura o las matemáticas de Ingeniería Civil…, …el diseño, me agrada y tengo un gusto por dibujar”. Al egresar se muestra poco interesado por trabajar en gobierno, “más bien quiero estar en un despacho mío o en una empresa trabajando”. Finaliza declarando que la especialidad llevada en el CBTIS poco ayudó en su elección de carrera, “era Contabilidad, la única opción que tuve y nada que ver, con seis semestres no me ha interesado seriamente”.

The Author

Francisco Trejo Corona

Francisco Trejo Corona

Todas-las-cosas-digital en La Jornada Aguascalientes. Editor de /AUTONOMÍA. || @masterq en Twitter

No Comment

¡Participa!