Educación

Emprende UAA Centros de Desarrollos Comunitarios

Brindan servicios integrales en rubros sociales y de salud para toda la población

Aprovechar las capacidades y habilidades específicas de cada universitario así como despertar su sensibilidad, son algunos de los objetivos de los Centros de Desarrollo Comunitarios (CUDECOs) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Este proyecto comenzó previo a un estudio realizado por el municipio de El Llano, donde en  instalaciones donadas por ejidatarios con apoyo de presidencia municipal fueron colocadas oficinas de la UAA para atención de la población en rubros sociales y de salud.

La maestra María Zapopan Tejeda, del departamento académico de Trabajo Social, es quien coordina las actividades de los CUDECOs. El Llano es sólo el principio de una serie de varios centros en comunidades de Aguascalientes. El siguiente municipio perfilado, de acuerdo a Zapopan Tejeda, sería Jesús María, de donde se recibió una petición por parte de los comuneros para “trabajar con ellos, saber cuáles son sus expectativas, problemáticas”, y de esta manera apoyarlos con servicios proporcionados por los universitarios.

Como oportunidad para liberar prácticas o servicio, el proyecto de CUDECOs está dirigido a todos los estudiantes de la máxima casa de estudios del estado. Actualmente hay dos grandes áreas: salud y social. En salud existen tres grupos atendiendo necesidades médicas de la población, pero no se descartan especialistas en psicología, nutrición y carreras afines para que se integren al proyecto. El de atención social es más amplio, la maestra Zapopan comenta que “si el alumno está preparado y capacitado para dar clases de Inglés o Matemáticas es bienvenido” pero ya en prácticas profesionales el servicio prestado está dirigido a áreas más específicas y afines a la carrera.

En cuanto a la incorporación de otras disciplinas como Ingeniería Civil a los CUDECOs, ésta se podría ubicar como un área especializada para ofrecer “asesoría en croquis, planos o supervisión de obras”, responde la coordinara del proyecto, quien considera que todas las carreras verdaderamente tienen cabidas en los centros comunitarios. Un área específica que es importante cubrir, en opinión de Zapopan, es la de cultura: “detectar muchachos con talento y despertarles la sensibilidad del arte y la cultura, sólo hace falta gente para motivarlos”. Al respecto menciona que los estudiantes del Centro Cultural Universitario, quienes aparte de despertar sensibilidad en la comunidad, también podrían ofrecerles otras realidades por medio de las distintas expresiones artísticas.

Como un ejemplo exitoso de prácticas profesionales, Zapopan Tejeda expone el caso de una estudiante de Comunicación e Información, quien tuvo como proyecto el dejar las bases para la creación de una oficina de Comunicación Social para los CUDECOs, “realizó lo que consideró pero falta darle continuidad, ya que acabó su estancia con nosotros, nos hubiera gustado que siguiera pero están las puertas abiertas para otros estudiantes de Comunicación”.

Entre las carreras sugeridas para la oficina de Comunicación Social, aparte de ésta, es Diseño Gráfico, dándole su lugar a estas dos profesiones que se complementan, “porque es un proyecto integral, lo que se proponga se puede acomodar a las necesidades del proyecto”. Si bien, algunos aspectos en los Centros de Desarrollo Comunitario ya pasaron la planeación, hacen falta estudiantes que den la ejecución. Por lo tanto, existe un gran espacio para apoyar de manera relevante a la comunidad de Aguascalientes.

The Author

Francisco Trejo Corona

Francisco Trejo Corona

Todas-las-cosas-digital en La Jornada Aguascalientes. Editor de /AUTONOMÍA. || @masterq en Twitter

No Comment

¡Participa!