Sociedad y Justicia

Justicia social establecer una pensión subsidiaria para personas mayores de 70 años: Carlos Ornelas

  • Beneficiaría a los adultos mayores de Jesús María y Aguascalientes

  • Países latinoamericanos con un nivel de desarrollo igual o menor al de México

Fernando Aguilera

Un acto indispensable de justicia social sería el establecimiento de una pensión subsidiaria de cuando menos medio salario mínimo para personas mayores de 70 años y que están excluidos de la seguridad social y de otros programas sociales, a fin de permitirles las condiciones mínimas de subsistencia diaria, explicó el diputado Gilberto Carlos Ornelas.

Aclaró el diputado que el programa federal “Setenta y más” otorga un apoyo económico pero éste se encuentra circunscrito a las localidades menores de 30 mil habitantes, por lo que se excluye a los adultos mayores de los municipios de Jesús María y Aguascalientes.

Según un cálculo inicial con el que cuenta el legislador se requerirían un presupuesto de poco más de 280 millones para beneficiar a aproximadamente 29 mil personas con las características descritas, por lo que se propone un plan de austeridad por parte de la administración pública como son gastos en publicidad de los funcionarios, ahorros de los Poderes Legislativo y Judicial, así como del subsidio que tienen los partidos políticos y reducir el costo de los procesos electorales, por medio de una reforma electoral que haga más eficiente y menos costoso dicho proceso.

Afirmó el diputado que esta propuesta “no es una graciosa concesión, sino un derecho de las personas que han aportado su trabajo en beneficio del país y del estado”. Pues se trata de que el estado retribuya algunos recursos para que estas personas tengan una vejez con dignidad.

Se requiere tener conciencia clara para entender que el presupuesto público es un instrumento de justicia social, pues a veces se piensa que la utilización de los recursos en este tipo de acciones es oneroso, cuando en realidad es una forma de combatir la pobreza, es una forma mínima de distribuir la riqueza y a fin de cuentas es un beneficio que recibirá el estado, comentó Carlos Ornelas.

Comentó que la experiencia en otros países  ha resultado que dignifica condiciones de vida de las familias y las personas en esta situación, pero sobre todo ha incidido en abatir los niveles de pobreza e indigencia, además de contribuir a activar el mercado por el dinero que entra en circulación. En América Latina se aplica en países con un nivel de desarrollo igual o menor al de México, como es Chile, Brasil, Argentina, Costa Rica y en Uruguay, este último desde hace casi 100 años.

Dijo que la cantidad de 750 pesos mensuales que se piensan entregar a los abuelos, es un inicio para que puedan cooperar con su familia para su subsistencia que irá incrementando a la par del salario mínimo, mientras que la cantidad que otorga el Gobierno Federal es de 500 pesos.

Aclaró que la medida no se puede catalogar como populista toda vez que el apoyo se entrega a personas que ya aportaron a la construcción de la economía y del país, y no a personas que no son merecedoras o que no lo necesitan.

Esta propuesta cuenta con el visto bueno de las diferentes fracciones reglamentarias así como de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social.

Alentó a realizar lo posible para la implementación de esta ley: “si queremos que Aguascalientes sea vanguardia, ya es tiempo de que en esto nos pongamos en un buen nivel, dándole una forma elemental de justicia para los adultos mayores que tenemos en Aguascalientes”.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!