Política

Primera votación dividida en el Congreso del Estado

  • PANAL reprocha nombramientos en la SEP.

  • lamentable que el partido con mayoría se siga negando a la transparencia: Alfredo Reyes.

  • Alcanzar justicia distributiva para personas de más de 70 años excluidas de los beneficios  de  una pensión contributiva: Carlos Ornelas.

Fernando Aguilera

El jueves pasado en la sesión del pleno legislativo se dio la primera votación dividida y en la que el PRI también por primera vez hizo uso de su poder como mayoría.

Se registraron 15 votos en contra de los miembros del PRI y Partido Verde y 11 a favor de los legisladores de Nueva Alianza, Acción Nacional, Partido del Trabajo y de la Revolución Democrática, con lo que no procedió el punto de acuerdo presentado por el diputado Alfredo Martín Reyes Velázquez del Grupo Parlamentario de Acción Nacional para exigir al Procurador de Justicia Estatal continuar con las investigaciones del caso Joel Castañeda Guerrero, ex Síndico de Hacienda y en su caso ejercer acción penal a quien resulte culpable.

Dijo Reyes Velázquez en entrevista que es lamentable que el partido con mayoría en el Congreso del Estado se siga negando a la transparencia y a la rendición de cuentas, aludiendo al caso reciente del punto de acuerdo y de la petición de revisión del proceso de la Comisionados del Instituto de Transparencia del estado.

Aclaró que el punto de acuerdo solo solicitaba a la procuraduría desempolvar una denuncia de hechos de la situación ilegal de la compra de equipo de seguridad para el personal policiaco, “un helicóptero usado comprado más caro que uno nuevo”, “la compra de chalecos antibalas que no son antibalas”, de “la compra de cámaras de video y un software que no sirve”, con lo que se está hablando de más de 100 millones de pesos.

El diputado Marco Arturo Reyes Delgado, en entrevista aclaró que el voto de su bancada no es a favor de un partido político o de un diputado que sube y propone un punto de acuerdo sino a favor de la legalidad, pues el punto sólo establece que se siga con las investigaciones por parte de la procuraduría, sin que esto quiera decir que el procurador no está cumpliendo con su labor, “tan esta cumpliendo que hoy existe una nueva indagatoria en el asunto”.

El legislador consideró que esto no significa una fractura en la alianza con el priísmo y que estos tienen la madurez necesaria para entender, pues un punto de acuerdo anterior fue aprobado por unanimidad.

Explicó que cada uno de los temas que se tocan en la discusión legislativa es motivo para razonar el voto. En su opinión el procurador esta haciendo bien su trabajo, pues a unos meses ha dado seguimiento a investigaciones que involucran a funcionarios de primer nivel, como es el caso municipal.

Por su parte el coordinador parlamentario del PRI, Gabriel Arellano Espinosa, defendió el voto de su bancada afirmando que el procurador está haciendo su trabajo y aprobar el punto de acuerdo era tanto como decir que no lo está haciendo.

Arellano Espinosa dijo estar de acuerdo en que se retome la denuncia ya existente en contra de Castañeda Guerrero, como ya lo había solicitado el mismo hace unos días, agregó que en una plática con el procurador este le informó que el tema iba muy avanzado, y que además de ser necesario se le citará a comparecer.

En otros temas legislativos Gilberto Carlos Ornelas diputado del PRD, presentó la iniciativa de “ley de pensión subsidiaria para las personas de setenta años o más excluidas”, que pretende atender a ciudadanos desprotegidos o en situación vulnerable.

Explicó que se trata de alcanzar una verdadera justicia distributiva en relación a personas adultas de 70 años o más que actualmente se encuentran excluidas de los beneficios de una pensión contributiva.

El diputado José Manuel González Mota, del Partido Nueva Alianza, calificó de un hecho vergonzante y aberrante, la designación de Martín Orozco Sandoval como coordinador de las representaciones de la Secretaría de Educación Pública Federal, ya que además de no contar con el perfil y la experiencia necesaria en el tema educativo, sigue bajo proceso penal por delitos por falta de probidad al ejercer la función pública.

Criticó también la designación de Florentino Reyes Berlié como representante de la SEP en Aguascalientes, pues dijo es una falta de respeto a los trabajadores de la educación ya que sólo tiene tintes político electorales en vistas del proceso electoral del próximo año. Exhortó al presidente a revocar la designación y se nombre a un profesional, pues ya demostró su capacidad como delegado del ISSSTE, donde manejo de manera dudosa recursos públicos.

El diputado de Acción Nacional Alfredo Reyes Velázquez, exigió a Miguel Ángel Juárez Frías presidente de la Comisión de Justicia, presente ante el Pleno la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, principalmente en el apartado correspondiente a Asuntos Generales, con la finalidad de que se abra la posibilidad de tener debates propositivos.

Ejemplificó el posicionamiento del Partido Nueva Alianza, en que rechazan los nombramientos dados por Felipe Calderón en la SEP, pues aseguró atentan contra personas que tienen derecho constitucional de desempeñar un cargo público y son atacados sin razón.

El diputado priísta Arturo Robles presentó un punto de acuerdo a fin de solicitarle al gobernador su intervención para que sea resuelta la situación de falta de pago de las indemnizaciones a los ex braceros aguascalentenses.

Por unanimidad se aceptó la iniciativa presentada por el diputado José Luis Ramírez que reforma la Ley de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, que establece que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente tendrá representación en la Junta de Gobierno de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente.

El Diputado Arturo González Estrada, propuso una iniciativa de reformas a diversos artículos de la Constitución local, que pretenden eliminar mafias y cadenas de corrupción al interior de dependencias, además contempla sancionar a quien oculte información o encubra a otro funcionario corrupto, así como hacer pública la lista de servidores públicos que sean sancionados para que no puedan trabajar en ninguno de los niveles de gobierno.

El legislador panista José Luis Novales Arellano, presentó la iniciativa de reforma y adición a la Ley de Premios que otorga el Congreso del Estado, en la que propone incluir la medalla Saturnino Herrán, con la que se propone reconocer la labor a favor de la juventud o bien los logros propios de los jóvenes.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!