SUTEMA está tomando cartas en el asunto de los despidos injustificados de sindicalizados

By  |  0 Comments
  • Demandan aumento del 4.5% en los salarios, además de cumplimiento en prestaciones

  • A trabajadores les dio fiebre por sindicalizarse al saber de despidos.

El nuevo Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes –SUTEMA–, Federico Domínguez Ibarra, señaló que lamentablemente desconocen las autoridades el pliego petitorio que se depositó para este año, pero que intentan recuperar todas aquellas prestaciones que no se pudieron negociar. Además, dijo que se solicitó por vía escrita, tanto al gobernador como la alcaldesa de la capital y los demás presidentes municipales, que se les pague el incremento salarial a todos los trabajadores, así como ciertas prestaciones que no se han venido otorgando.

Manifestó que el incremento que se está pidiendo es el oficial, que se debió comenzar a otorgar a partir del 1° de enero, el cual es de alrededor del 4.5%, mientras que las prestaciones que se piden son aquellas “que se tenían por vicio, pero que no se otorgaban”, dijo, como son los permisos económicos, en donde muchos jefes de departamento los negaban por desconocer, lamentablemente, el estatuto jurídico; así como también la aplicación correcta de los roles vacacionales. Señaló que su reto es “recuperar la confianza de los trabajadores, [llevar] un diálogo directo con las autoridades y hacer presencia de la organización sindical como debe de ser”.

En otro tema, destacó que están tomando las cartas en el asunto sobre los despidos injustificados de todos aquellos que son sindicalizados, aclarando que no todos a los que están despidiendo son sindicalizados. “…lamentablemente, cuando supieron de los despidos, les dio la fiebre por sindicalizarse”, añadió.

Indicó que se dieron situaciones en las que ciertas personas, además de tener a su cargo una dirección, a parte tenían una base, por lo que las calificó como vicios. Además, dijo que muchos de los trabajadores que están dando de baja no eran trabajadores de base o los basificaron el último día del sexenio pasado, afirmando que hay alrededor de 70 trabajadores en esta situación.

Habló también sobre el caso del Museo Descubre, el cual está ahora cerrado por remodelación y además, dijo, por estar en quiebra, debido a que, cuando revisaron sus estados financieros encontraron que se recuperaban 120 mil pesos de entradas, mientras que el sólo gasto de salarios ascendía a un millón 300 mil pesos, sin contar el mantenimiento. “Nos dimos cuenta que muchos trabajadores que estaban sindicalizados eran pagos de favores y otros eran efectivamente sindicalizados. Se solicitó que se les pagara la prima de antigüedad, que no se le estaba pagando en sus liquidaciones”, señaló, agregando que fueron 32 trabajadores sindicalizados, tan sólo del museo, en esta situación.

Por último, afirmó que en el Municipio han sido muy contados los trabajadores en los que se han encontrado faltas por abandono de trabajo o que no se presentaban a trabajar, mientras que en el Gobierno del Estado fueron entre 70 y 80 que se les dio de baja por esta situación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Participa!