Sociedad y Justicia

Va municipio capital con activación física y en contra de tendencias de obesidad

  • Tengo algunos colaboradores gorditos: Lorena Martínez

    Recuperación de espacios públicos y activación física benéficos para salud y seguridad pública

 

Entre animadas rutinas gimnasticas acompañadas por la Banda Municipal (con instrumentos de vientos y percusiones) fue puesto en marcha el programa de Activación Física del Municipio de Aguascalientes al cual se le puede llamar simplemente AGITATE, en un juego de palabras entre la abreviación del ayuntamiento capital (Ags) y el hecho de tener actividad física, agitarse, sudar, quemar la grasa.

De acuerdo a la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, el programa es puesto en marcha con dos propósitos fundamentales:  1) contribuir a la salud, atacando la obesidad (en especial la infantil) y 2) Lograr la convivencia familiar dentro del programa Convive Feliz para ocupar espacios públicos de manera sana y “recuperar los tejidos sociales”. Para la primer edil, el tener un núcleo familiar en óptimo estado, es primordial en la prevención de inseguridad pública, al crear un ambiente menos propicio para la formación de maleantes.

En cuanto a la obesidad, que en la edad infantil es Aguascalientes el que tiene el primer lugar, Martínez Rodríguez precisó que se trabajará de la mano con autoridades educativas dentro del marco del programa de salud del Gobierno del Estado y con integración con el ISEA. Otro punto para combatir la obesidad infantil es la regulación de la venta de golosinas y fritangas en las puertas de las escuelas por parte de ambulantes, a lo que la alcaldesa contestó con la frase favorita de los ya no tan recién estrenados trienio y sexenio, “todo parte de una política integral” donde se tendrá que respetar a la ley.

La primer edil externó que el programa de activación física se hará extensivo a servidores públicos e incluso mencionó que “tengo muchos colaboradores gorditos”. Para dejar sin cabos sueltos el tema y su declaración, Martínez Rodríguez expuso que el éxito del programa “programa no estriba en que estén los servidores públicos todo el tiempo presentes” sino en que el ciudadano lo haga propio. La alcaldesa argumentó que los padres también deben dar la muestra porque “un niño no puede recibir un buen ejemplo si no se lo damos los adultos”.

Para dichos fines, comentó la presidenta municipal, la Comisión del Deporte aportará 150 mil pesos y habrá una aportación de igual monto por parte de municipio, “poder contratar mediante compensaciones a una red de voluntarios que sean quienes motiven la participación y la activación física en las áreas públicas”. Adelantó también que en próximos días se anunciará la creación de un circuito por toda la ciudad en los días domingo, con el cierre algunas calles de la ciudad en vías de ser apto para ciclistas, trotantes, caminantes y andariegos. Lo que no adelantó fue la ruta que abarcará.

Recordó Martínez Rodríguez el conocido dato acerca de la situación del “70% del cuerpo policíaco en México y en Aguascalientes tiene problemas de nutrición” y un mismo porcentaje para la población de país con tendencia de obesidad y un 27% “considerado con grado de obesidad”, con culpabilidad de padres de familia en el rubro de obesidad infantil, “tenemos que trabajar mucho en una conciencia sobre los padres y que los niños puedan a través de ejemplo de sus padres corregir las deficiencias alimentarias”.


Vídeo Recomendado


The Author

Francisco Trejo Corona

Francisco Trejo Corona

Todas-las-cosas-digital en La Jornada Aguascalientes. Editor de /AUTONOMÍA. || @masterq en Twitter

No Comment

¡Participa!