Sociedad y Justicia

Arriesgado anunciar un gran progreso en empleo: Cortina Reynoso

+ Delegado de la Secretaría del Trabajo advierte esperar hasta mediciones de INEGI
+ Es engañoso confundir a la población entre liderazgo en ocupación y empleo

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Aguascalientes, Manuel Cortina Reynoso, indicó que es arriesgado dar una cifra respecto a la baja del desempleo en Aguascalientes y confirmar las declaraciones del gobernador Carlos Lozano de la Torre e Hipólito Treviño Lecea –secretario de Desarrollo Económico-, respecto a una recuperación en el rubro para el estado durante el mes de mayo. Invitó a que citen la fuente de dichos datos, dado que las cifras del INEGI respecto a desocupación y desempleo todavía no han sido publicadas.

Durante la Tercera Feria del Empleo, realizada la semana pasada en el Salón de Locomotoras, Treviño Lecea mencionó que la tasa de desempleo se ha reducido del 7 al 5%, “esto nos permite tener esperanza de que las cosas van por buen camino”, dijo en su momento.  Por su parte, el gobernador comentó de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se han creado más de cinco mil puestos de trabajo, que sumados a los generados hasta finales de mayo en el estado, dan un gran total de 210 mil empleos formales registrados, los cuales son cinco mil puestos más que en el mismo período del año pasado.

Al momento de la declaración, el gobernador puntualizó que dichos puestos eran formales y registrados ante el IMSS, más no fue preciso respecto a qué porcentaje de la positiva cifra consiste en empleos a largo plazo o simplemente temporales. Otro dato del que presumió Lozano, consistió en que la tasa de desocupación ha ido disminuyendo. De acuerdo a datos de COPARMEX otorgados a mediados de junio, la tasa de desocupación en mayo fue de 25.94% para así llegar a un total de 210 mil 28 empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Manuel Cortina Reynoso ha sido reiterativo en anteriores entrevistas respecto a que es complicado para Aguascalientes estar en los primeros diez lugares de la encuesta de desocupación, porque por sus características urbanas está dentro de ciudades que cuentan con un gran número de personas desocupadas en edad económicamente activa y que aparte no buscan empleo, por lo que el índice de desocupación del estado no está directamente vinculado con la falta de empleo y ahí radica la diferencia entre el 7% de la tasa de desempleo en el estado (5% según Lozano y Treviño) y el casi 26% de tasa de desocupación reportado.

“Hay que tomar en cuenta que el desempleo a nivel estatal se mide por trimestre, los datos de enero, febrero y marzo se dan hasta mediados de mayo; abril, mayo y junio se tienen hasta mediados de julio, es muy arriesgado adelantar una cifra de que en los últimos meses se ha reducido el nivel de desempleo”, expresó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien dijo que no podía afirmar o desmentir las declaraciones de desempleo por parte de Gobierno del Estado, hasta no ver los datos del INEGI.

En espera de llegar a mediados de julio para analizar las mediciones del INEGI, Cortina Reynoso es cauteloso al mencionar que “sí hemos visto una mejoría, no creo yo que se trate de 2% en el decremento en desempleo (para dar el 5% mencionado por Treviño Lecea), normalmente no se comportan así, se ha visto una mejoría, el estado ha mejorado en empleo, pero no creo que de 2%”, subrayó el delegado federal.

The Author

Francisco Trejo Corona

Francisco Trejo Corona

Todas-las-cosas-digital en La Jornada Aguascalientes. Editor de /AUTONOMÍA. || @masterq en Twitter

No Comment

¡Participa!