Sociedad y Justicia

Celebra Fundación Abuelo A.C. ocho años de apoyar a los adultos mayores

 
+ Más de 10 mil personas han sido beneficiadas por la asociación altruista
+ Impulsando la cultura del reciclaje obtiene recursos para satisfacer necesidades

El reto para la Fundación Abuelo A.C. ya en su Octavo Aniversario es el poder ayudar todavía más a adultos en plenitud en un menor rango de tiempo, “en estos ocho años hemos apoyado a 10 mil 150 personas, comparándolo con otras instituciones con mayor capacidad de captar recursos tal vez suene poco, pero nosotros venimos haciendo día con día el trabajo con la recopilación y separación del material reciclado, tendremos que echar mano de estrategias para que ya no sean 10 mil abuelos apoyados en ocho años sino duplicar la cifra en menos tiempo”, indicó Humberto de Lara García quien es director general de la asociación.
Fundación Abuelo se dedica a apoyar a los adultos mayores que tengan necesidad de andaderas, sillas de ruedas, bastones o anteojos; además de organizar eventos de recreación como comidas, cenas, visitas al cine y otras actividades. Otro de los rubros de la institución de beneficencia es crear conciencia en la sociedad aguascalentense para un mayor aprecio y cuidado de los ciudadanos mayores, “ya que tarde o temprano todos llegaremos a esa edad”, indicó De Lara García.
Los recursos de la Fundación provienen del acopio de basura para extraer de esta la material reciclable y posteriormente comercializarla. Quienes proporcionan este reciclaje son ciudadanos que apoyan la causa ya sea por iniciativa propia y acercamiento a la Fundación Abuelo o por medio de los diversos programas de servicio social en universidades, secundarias y preparatorias que permiten al alumno dar cierta cantidad de basura reciclable al mes a la asociación a cambio de la liberación del requisito de egreso.
Una vez que se recibe el material, el personal de la institución lo separa, “aluminio con aluminio, lo comercializamos, es una materia prima aunque sea basura, se hace una labor comercial ya que hay empresas que lo requieren y al final depositan en la cuenta de la Fundación por este suministro”, subrayó el director de Fundación Abuelo quien no dejó de mencionar lo gratificante que es ver a los adultos mayores en alegría con los eventos sociales que organiza la institución.
La Fundación también tiene contacto con diversos clubes para adultos mayores en Aguascalientes, que de acuerdo a De Lara García son cientos, para sondear las necesidades de los miembros “damos una escaneada, si vemos que requieren despensas pues damos despensas, si alguien requiere bastón o silla de ruedas andaderas, en sí se le suministra el medio para que puedan hacer su vida, también con las  salidas o eventos como los aniversarios de la Fundación ellos son felices, tratamos de que se distraigan un poco”, dijo.
Una problemática que encuentra la Fundación Abuelo en estos días es que el ingreso económico se está dificultado dado que “el tema del reciclaje está muy en boga en estos días, pero ya hay muchas personas que lo usan para obtener recursos, lo cual nos da gusto porque uno de los objetivos de la Fundación es que viera que la basura también tiene un valor y un extra pero se está ensanchando el mercado en este aspecto”, por lo que el directivo puntualizó que en la Fundación se están analizando nuevas formas de autosustentarse.

___


___

The Author

Francisco Trejo Corona

Francisco Trejo Corona

Todas-las-cosas-digital en La Jornada Aguascalientes. Editor de /AUTONOMÍA. || @masterq en Twitter

No Comment

¡Participa!