CulturaOpinión

Del porqué Aguascalientes no necesita otra estación que programe a Pandora

Aguascalientes recientemente ha sentido el regreso de la música ochentera y noventera a las ondas hertizianas, incluso rosando los finales de los setenta por medio de dos estaciones: UVA 90.5 y LIFE FM 100.9, mismas que vinieron a reemplazar conceptos radiofónicos de enfoques distintos.

En el caso de LIFE FM, su programación rica en synth pop, rock, hard rock y glam exclusivamente en inglés ha venido a sustituir una barra programática basada en José José, Luis Miguel y Pandora. La verdad ambas ideas abarcan un demográfico de la misma edad, más de diferentes gustos y –tal vez- hasta poder adquisitivo. La situación de UVA no es extrema, ya que entra en lugar de una estación de canciones “viejitas pero bonitas” y solamente en inglés, con énfasis en baladas con harto sintetizador de los 60 y 70, para dar paso a una estación básicamente de éxitos pop (por populares, no tanto del concepto musical del pop) en inglés de “80, 90 y hoy”.

La cuestión es que los oyentes de los antiguos conceptos quedan un tanto desamparados, mas parece que muchos aguascalentenses están contentos con el cambio. La mayoría de los taxis a los que subo tienen sintonizada alguna de las dos estaciones, al platicar con el chofer las razones son varias, “me gusta mucho Metallica y el otro día estaba Master” o “pues es como la UVA de antes, puro ochentas”.Incluso personas en edad de asistir a preparatoria o universidad prefieren dichas emisoras por una mejor programación en comparación con las estaciones que van hacia su demográfico.

___


___

Mientras que Aguascalientes está saturado de la llamada “música para mamás”, es decir las baladas románticas y temas pop alusivos al amor que gran parte de las veces fueron covers de compositores italianos (los verdaderos amos del pop), faltan espacios para otro tipo de música. Está bien que las radiodifusoras oficiales (92.7 y 1320) den espacio a la música alternativa pero les sucede el efecto Universal Stereo (famosa radio del DF): ponen la misma canción de Nirvana, Pink Floyd, Chicago o The Beatles hasta el hartazgo.

Con música alternativa tampoco me refiero a extremos marginales como el reggae o la música de cámara –que se encuentran bien cubiertos en 94.5 FM Radio Universidad- sino a “lo que suena y lo que está por sonar”, música nueva. Géneros de rock alternativos, exponentes que tienen senderos en Radiohead, Muse, LCD Soundsystem y Kanye West. Música para un joven, con mucho tiempo gastado en la red y ávidos de no tener que usar su iPod o celular en lugar de su radio. Porque vaya que tiene encanto la radio, aunque salga la misma música que en tu computadora.

¿Aguascalientes necesitaba otras 4 estaciones que programaran música de Alejandro Fernández o Paty Cantú (por no decir Ricardo Montaner o Yahir? ¡Claro que no! Ese espacio está más que saturado y cubierto. Necesita más radio hablada –de temas que no sean belleza o muertos, por favor-, más propuestas alternativas –en inglés y español- y atacar los sectores más desatendidos. Considero.

La otra radio

Aunque Radio UAA no es una estación que precisamente peque de ser alternativamente roquera, es de aplaudirles el esfuerzo que hacen en busca de pluralidad musical con su barra musical de los sábados, que va desde el reggae de Trópico 94.5 hasta el Glam de Reductor Sónico, pasando por su barra de Indie, electrónica y dub.

The Author

Francisco Trejo Corona

Francisco Trejo Corona

Todas-las-cosas-digital en La Jornada Aguascalientes. Editor de /AUTONOMÍA. || @masterq en Twitter

No Comment

¡Participa!