Educación

Fue presentado el proyecto del Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

 
+  Con miras a 2016, será abarcado el 60% de la demanda de vacantes en la Autónoma
+  Rector Andrade reitera compromiso de Carlos Lozano para gestionar 

Con una inversión necesaria de casi 162 millones de pesos fue presentando el “Proyecto Campus Sur” de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que tiene por objetivo el desahogar la demanda de educación superior en el estado, que actualmente sólo es cubierta a un 45% y que con la finalización del Campus Sur se alcanzará a cubrir casi un 60% dado que con el paso de los años las solicitudes hacía la máxima casa de estudios seguirán creciendo progresivamente de acuerdo a datos proporcionados por la institución.
En ceremonia realizada en el Edificio Gómez Portugal, dónde nació la Autónoma hace 38 años, el rector Mario Andrade Cervantes hizo votos para que sociedad, los tres niveles y órdenes de gobierno así como agrupaciones empresariales, colegios de profesionistas, padres de familia, estudiantes y egresados de la UAA tengan a bien impulsar la consolidación del Campus Sur, para el cual ya se tienen gestionados casi 88 millones de pesos, que resulta un tanto más de la mitad de lo necesario para edificación de la primera parte de los 18, 500 metros cuadros de construcción y 24 mil  metros cuadrados de plazas, andadores y estacionamientos.
¿Dónde estará ubicado el campus? En Mahatma Gandhi, saliendo hacia Distrito Federal desde el sur de la ciudad de Aguascalientes casi frente a las plantas de Jatco y Nissan. El gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre destacó que “Gobierno del Estado, por primera vez en la historia de los planes de desarrollo, ha incluido el proyecto del Campus Sur, en las líneas de acción del Plan Sexenal 2010-2016, Mi compromiso con la Universidad Autónoma de Aguascalientes es de siempre, irrenunciable, firme y está fincado en el respeto irrestricto de su autonomía”.
En presencia de Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la SEP, Lozano comentó que “el crecimiento de la Universidad, responde también a la transparencia de su actuar en el manejo de los recursos y por eso le solicitamos de manera respetuosa, siga apoyando a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, para que su crecimiento continúe sin contratiempos de ninguna especie”, en referencia a los apoyos de la federación para que el Proyecto Campus Sur sea una realidad.
Andrade Cervantes recordó que al momento de tomar protesta como rector de la UAA, fue reiterada la necesidad de dotar a la institución de un nuevo campus para aumentar la oferta y dar respuesta a la creciente demanda social de espacios educativos a nivel superior. “Ese mismo día, el Sr. Gobernador, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, quien se ha caracterizado, desde el inicio de su gestión, como el más entusiasta y comprometido gestor e impulsor del crecimiento de nuestra Máxima Casa de Estudios, hizo suya la propuesta de crear un nuevo campus”, remembró el rector ante el proyecto que ahora está en marcha.
“Vamos a crear un Campus Sur de vanguardia, que cuente con programas educativos pertinentes y flexibles; de las áreas de ciencias y tecnologías, finanzas y negocios; que integre una comunidad de alumnos y académicos con equipamiento de última generación para el uso eficaz de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, puntualizó el rector.
“Esta administración cumple con un compromiso largamente esperado por Aguascalientes, participando activamente en el fortalecimiento de la formación de profesionales y técnicos altamente calificados que se conviertan en los futuros líderes empresariales, sociales y políticos de México. Este sexenio enarbola la modernización y ampliación de la oferta de educación superior como el elemento imprescindible para reencauzar al Estado por el rumbo del bienestar y el progreso para todos”, dijo Lozano.
Finalmente, Rodolfo Tuirán Gutiérrez reiteró que Aguascalientes demuestra “una plena convicción social, e invierte de la mejor manera talento y recursos a la mejor apuesta, que es precisamente la educación de calidad, humanista y comprometida con el crecimiento y ofrecimiento de mejores oportunidades para todos” para dar paso la develación del Proyecto Campus Sur.

The Author

Francisco Trejo Corona

Francisco Trejo Corona

Todas-las-cosas-digital en La Jornada Aguascalientes. Editor de /AUTONOMÍA. || @masterq en Twitter

No Comment

¡Participa!