EducaciónSociedad y Justicia

Invita INEPJA a Jornadas Nacionales para abatir el rezago educativo

+ Aquí no estudia quien no quiere: CLT
+ Del 15 l 17 de julio se llevarán jornadas para incorporar y acreditar en 38 sedes

Francisco Reyes Agüero. director general del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), indicó que aunque “hay personas que se han acostumbrado  pedir apoyos al gobierno y esta necesidad se tiene que cubrir conforme se pueda”, su dependencia ofrece otro camino al dar elementos que permitan a parte de la población más vulnerable el contar con elementos para reforzar su futuro por medio de herramientas para abatir el rezago educativo en la población mayor de 15 años.

Una de las problemáticas encuentra el INEPJA es el déficit de educadores ya que actualmente se cuentan con 300 cuando en realidad serían necesarios –estadísticamente- otros 1 mil para cubrir formalmente a la población con rezago educativo mayor a 15 años, que es un 43%. Reyes Agüero indicó que por este motivo no se han podido cumplir las metas impuestas por la federación en cuanto a certificados de secundaria y primaria entregados por año, sumando a que mucha de la población que pudrir necesitar los servicios del INEPJA desconoce siquiera la existencia de este.

El funcionario puntualizó que los educadores reclutados por el instituto no son precisamente empleados de este sino, “servidores sociales con gusto por ayudar al prójimo”, los cuales –en promedio- suelen recibir una remuneración mensual de 4 mil pesos que varía de acuerdo al número de personas que asesoren, que habitualmente son grupos de 20 a 40 individuos. Estos, buscó aclarar el funcionario, es importante mencionarlo porque algunas personas acuden al INEPJA en busca de un trabajo formal cuando la intención es más de vocación, dijo.

Para aumentar el número de inscritos  los programas del INEPJA se implementara la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación en conjunto con el Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEA)  del 15 al 17 de julio del presente año, donde a la población interesada se le requiere presentar su acta de nacimiento o CURP, boleta del último año escolar alguna vez cursado (original y copia) así como dos fotografías tamaño infantil. Estos requisitos aplican tanto sis e quiere completar secundaria como primaria con mayores informes al 910 31 00 o en Ecuador #202 en el Fraccionamiento Las Américas.

De acuerdo a Reyes Agüero, el rezago educativo actualmente afecta a 288,333 aguascalentenses, quienes podrán acudir a las 38 sedes que serán implementadas por la dependencia a lo largo del estado. “Como dijo el gobernador, aquí no estudia, quien no quiere”, expresó el titular del INEPJA.


Vídeo Recomendado


The Author

Francisco Trejo Corona

Francisco Trejo Corona

Todas-las-cosas-digital en La Jornada Aguascalientes. Editor de /AUTONOMÍA. || @masterq en Twitter

No Comment

¡Participa!