Cultura

Mentes Criminales en la barandilla de la FNSM, más que una exposición gráfica

+ IMAC argumenta que presentar eventos culturales en los separos de la feria es reactivación de espacio ocioso

“Muchos no saben donde se encuentra la base Volcán de la Policía Municipal o tal vez les conviene decir eso”, comentó el caricaturista Rocko (con nombre de pila Cristian Garduño) respecto a la inusual locación donde es exhibida su obra artística relativa a las mentes criminales que llevaron a cabo sanguinarios crímenes: las barandillas y separos para todos los ebrios y revoltosos de la Feria Nacional de San Marcos.
¿Por qué situar una exposición en lugar que a la vez es tan macabro y obvio? Aníbal Salazar, funcionario del Instituto Municipal Aguascalentense de la Cultura (IMAC), resaltó que fue una decisión colectiva tomada en el seno de la dependencia y que tiene por objetivo reactivar  un lugar que sólo tiene actividad durante casi un mes al año. El artista, Rocko, se encuentra de acuerdo con dicha decisión así como niega rotundamente que se esté encumbrando un comportamiento psicótico o destructivo sino que presentar su obra en las barandillas de la feria es parte de una intención del Ayuntamiento capital por difundir arte alternativa y a la vez crear consciencia.
La exposición surge dada la situación de que Rocko cuenta con una gran galería de dibujos referentes a mentes criminales, encargo que comenzó con la revista Rolling Stone en medio del boom mediático sobre asesinos seriales con un gran sector de la población ávido de información al ver en las noticias los casos de Juana Barraza Samperio “La Mataviejitas” y Diego Santoy Riveroll “El Asesino de Cumbres”. Ante tal necesidad de información, diversas editoriales comenzaron a elaborar artículos sobre notorios mexicanos sanguinarios como Gregorio Cárdenas Hernández “el estrangulador de Tacuba” y  Francisco Guerrero “El Chalequero”, el primer asesino serial del cual se tuvo registro en la Ciudad de México.
Rocko comenta que al momento de retratar a las mentes criminales, no se limitó a dibujar el rostro de los involucrados sino que se documentó sobre cada uno de ellos para tratar de comprender su psicología y plasmarla por medio de la caricatura, como en el caso de ilustración del terrible Ted Bundy –de mirada perturbada y expresión penetrante-, quien fue condenado en la silla eléctrica en enero de 1989 con 36 homicidios comprobados, aunque se presumía de más de 100 podría ser las víctimas.
Las celdas de la Base Volcán de la Dirección General de Justicia Municipal  (detrás de la Plaza de Toros Monumental) alojan de manera temática y detrás de las rejas el trabajo de Rocko, dividido entre asesinos nacionales, seriales  e históricos como Vlad Tepes “El Empalador” en un esfuerzo del IMAC por buscar locaciones poco comunes y abrir espacios para la difusión cultural, de acuerdo al caricaturista. La exposición estará abierta al público hasta el día 30 de Julio de lunes a viernes de 10 a 15 horas y fines de semana de 10 a 14 horas.
Además el sábado 30 de Julio el conjunto teatral Callejuelas presentará “Leyendas de la cárcel” en el interior de los separos a las 19 horas, para posteriormente (21 horas) dar paso a la proyección del largometraje “El Apando” de Felipe Cazals, que trata sobre la vida en las desaparecidas celdas de la cárcel de Lecumberri en el Distrito Federal.

The Author

Francisco Trejo Corona

Francisco Trejo Corona

Todas-las-cosas-digital en La Jornada Aguascalientes. Editor de /AUTONOMÍA. || @masterq en Twitter

No Comment

¡Participa!