Cultura

Presenta Paloma Muller “Herencia de Gambusinos” en el CIELA

 

Exposición Fotográfica cuenta el reencuentro de una joven artista con su herencia familiar.

 

“Herencia de Gambusinos” exposición fotográfica de Paloma Muller relata el encuentro de una joven artista con su herencia familiar por medio de un viaje al distrito minero de Aguascalientes donde, hace ya algunas décadas en medio de la fiebre del oro, mineros de varias partes del mundo llegaron a explotar la tierra. ¿Qué tiene que ver ese contexto con Paloma? Que su abuelo fue un gambusino, “alguien que necesitaba tener carácter para soportar las condiciones de las minas en aquellos tiempos, de hecho murió de enfisema pulmonar por todo lo que respiraba”, de acuerdo  la definición de la fotógrafa.

En busca de encontrar el ambiente y respuestas sobre el estilo de vida que llevó su abuelo al llegar a Aguascalientes, Paloma Muller se dirigió a Tepezalá y Asientos, dónde encontró a diversos personajes que le contaron sobre los usos y costumbres durante la fiebre minera en México, además de acentuar las diferencias con los mineros de antaño “los de ahora son empleados que ni siquiera buscan sino que dependen mucho de la dinamita, antes se bajaba sin máscaras ni tanto equipo, en verdad se buscaba y había que ser de pulmones fuertes”.

Otra de las anécdotas recabadas por Paloma fue que existía la costumbre de guardar los explosivos debajo de las camas de los niños ya que era lugar más seguro de la casa porque se pensaba que los ladrones nunca buscarían ahí un objeto tan peligroso y caro a la vez.  La joven artista, que estudia en la Universidad de las Artes, también vivió la experiencia de estar dentro de una mina, situación que describe como una calma y paz que ni siquiera se siente en el campo o la ciudad debido al sepulcral silencio, la oscuridad y el ambiente húmedo.

A “Herencia de Gambusinos” la componen una serie de fotografías generadas tanto de manera análoga como digital que estarán expuestas en el patio del Centro de Investigación y Estudios Literarios,  Fraguas, (Allende 238, atrás de la Casa de la Cultura) hasta el 31 de agosto.

The Author

Francisco Trejo Corona

Francisco Trejo Corona

Todas-las-cosas-digital en La Jornada Aguascalientes. Editor de /AUTONOMÍA. || @masterq en Twitter

No Comment

¡Participa!