LocalSociedad y Justicia

Se dará seguimiento en riego para generar bosques urbanos, apuntó Lorena Martínez

 

  • 119 mil árboles plantados en Aguascalientes durante la Jornada Nacional de Reforestación 2011
  • Gobierno del Estado y Municipio Capital buscan resarcir los daños del cambio climático

 

El municipio de Aguascalientes contribuyó con la siembra de más de tres mil árboles de distintas especies en tres predios con una superficie de más de cinco hectáreas durante la Jornada Nacional de Reforestación Social 2011 que tuvo participación de Gobierno del Estado y fue convocada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Los árboles donados por el Ayuntamiento de Aguascalientes están planeados para ser la base de los primeros bosques urbanos en la zona oriente de la ciudad.

___


___

La alcaldesa de la capital, Lorena Martínez Rodríguez puntualizó que, luego de las campañas de limpia de lotes baldíos, el paso siguiente es transformar éstos espacios en bosques urbanos con una necesaria colaboración de la sociedad civil. En visita al fraccionamiento Municipio Libre de la Delegación Jesús Terán la presidenta municipal expresó que “este espacio lo queremos ver en tres, en cuatro, o en cinco años como un extraordinario pulmón a través del cual podamos brindar un mejor ambiente a nuestros niños, a contribuir a traer las aguas a nuestra tierra” con el ánimo de dejar como herencia dichos trabajos de su administración.

¿Se dará seguimiento a los bosques urbanos? Martínez Rodríguez indicó que en éste y los demás bosques urbanos existe la intención de construir una cisterna para darles el mantenimiento y riego necesarios por medio de la gravedad con lo que, dijo, tendrán una irrigación permanente que garantizará que los árboles plantados tendrán una larga vida.

“Esta estrecha colaboración nos asegura que Aguascalientes tendrá un aire más limpio, los recursos hídricos suficientes en los once municipios, y áreas verdes que sean parte de una nueva imagen urbana que signifique la generación de más pulmones importantes para nuestro estado”, enfatizó el jefe de Gabinete, Javier Aguilera García, en referencia al trabajo coordinado de las tres órdenes de gobierno en la misión para ser el llamado primer estado verde. El funcionario, quien asistió en representación del gobernador Carlos Lozano de la Torre, hizo hincapié en que 119 mil árboles fueron plantados en una sola jornada que tuvo lugar incluso en los municipios del interior.

Respecto a la responsabilidad de dar seguimiento a los trabajos realizados en las jornadas de reforestación, el Jefe de Gabinete comentó que “de ninguna manera se trata de reforestar por reforestar, este día plantamos especies nativas que ayudarán mucho a retener agua en el subsuelo, evitar la desertificación de nuestro territorio y regularizar los ciclos pluviales para disminuir los efectos del cambio climático”.

En relación con lo anterior, la alcaldesa reconoció que la escasez del agua no es un problema a futuro en Aguascalientes sino una realidad por lo que se necesita contrarrestar la situación, “tener muchísimos más árboles en la ciudad para ir cerrando este círculo virtuoso, más árboles nos da más lluvias y con más lluvia mas árboles y así sucesivamente ir cambiando el entorno que tenemos en nuestro municipio”, finalizó.

The Author

Francisco Trejo Corona

Francisco Trejo Corona

Todas-las-cosas-digital en La Jornada Aguascalientes. Editor de /AUTONOMÍA. || @masterq en Twitter

No Comment

¡Participa!