Cultura

Titerías 2011, un festival dedicado a los títeres y el arte de representarlos

 

  • No reciben apoyo del gobierno estatal y el municipio ofreció ayudarlos con la “difusión”
  • El primer festival independiente de títeres se realiza con recursos propios de los organizadores

 

Titerías 2011 es un festival dedicada al arte de los títeres que tiene el propósito de recordar el teatro hecho en casa por medio de “un calcetín, títere o marioneta, se tiene registro que hasta 1950 era muy común en Aguascalientes el realizar representaciones en casa”, indicó, Jaime Muñoz, director del centro cultural Tercera Llamada. De acuerdo a Muñoz, quien funge como organizador del evento, la llegada de entretenimientos pasivos como la televisión y el auge de la radio hicieron que dicha actividad quedara un tanto olvidada aunque hay familias –como la de Silvia Ríos, del grupo teatral La Musa- que siguen con la tradición de los títeres.

Otro de los objetivos de Titerías 2011 es homenajear a Eleno Flores, famoso titiritero que en la década de 1880 fundó una carpa y actuó como payaso y posteriormente integró las representaciones con títeres a su acto. En representación de Flores se encuentran sus nietos y bisnietos, quienes continuaron con la compañía artística de su padre, la cual alberga más de 250 figuras listas para representar alguna historia.

Entre las actividades del festival están varias presentaciones dentro de las instalaciones de Tercera Llamada en Álvaro Obregón que reúnen a los titiriteros de la región como Jessica Mariel y Alan Panigua. Uno de los eventos destacados de Titerías 2011 es el show de los descendientes de Eleno Flores, que –al igual que la mayoría de los eventos- tendrá un costo de 30 pesos.

En este rubro, el económico, Jaime Muñoz indica que aunque la familia Flores buscaba ofrecerlo de manera gratuita, para Tercera Llamada fue importante el que se tuviera un costo ya que uno de los lineamientos del foro es que los artistas reciban una remuneración justa por su trabajo así como que el costo “no exceda la realidad social”, es decir: lograr un balance entre la rentabilidad para el artista pero no que no sea algo excesivo para el asistente, además de que este comprenda que el arte también debe ser remunerado.

Al ser cuestionado por La Jornada Aguascalientes sobre si el festival está recibiendo algún apoyo económico por parte de Gobierno del Estado, tanto Muñoz como los representantes presentes de los grupos Lotería Teatral, La Musa y Rehilete, ofrecieron una respuesta contundente “¿es algún chiste?” en un cordial tono de broma, para luego comentar que no están recibiendo apoyo monetario del Instituto Cultural de Aguascalientes. Este hecho obligó a los organizadores, de acuerdo a Muñoz, a plantear el evento “de manera independiente y con los recursos que tenemos”.

Por otro lado, el Instituto Municipal Aguascalentense de la Cultura (dependiente del Ayuntamiento del municipio capital) ofreció difusión para Titerías 2011 ante la imposibilidad de otorgar algún presupuesto.

Las fechas para Titerías 2011 son del 25 de julio al 7 de agosto. Zenaido Muñoz, promotor cultural recientemente afectado por las fuertes lluvias al ser derrumbada parte de la construcción donde habitaba, estará participando dentro de Titerías 2011 con su títere “Beatriz”, quien será la edecán para los espectáculos presentados por la compañía su hermano Ambrosio dentro del marco del festival.

The Author

Francisco Trejo Corona

Francisco Trejo Corona

Todas-las-cosas-digital en La Jornada Aguascalientes. Editor de /AUTONOMÍA. || @masterq en Twitter

No Comment

¡Participa!