Cultura

El Ferial de Aguascalientes, semblanza de los Juegos Florales

  • Nace como parte de las llamadas Caravanas Líricas impulsadas por poetas de México

El antecedente más claro con el que cuenta el Ferial de Aguascalientes son los conciertos que por medio de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes eran ofrecidos a los visitantes distinguidos en los años sesenta, como los poetas participantes de los Juegos Florales, sin embargo como explicó Ladislao Juárez, director de la Orquesta de 1966 a 2005, en un documental realizado por Ana Isabel López y Vladimir Guerrero sobre la historia del Ferial de Aguascalientes, esta dinámica fue perdiendo fuerza debido principalmente a la falta de presupuesto, por tal motivo Víctor Sandoval, entonces director del Instituto Aguascalentense de las Bellas Artes hoy llamado Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), decidió crear un espectáculo que conjuntara la cultura de Aguascalientes a través de la danza, la música y el canto.

El Ferial toma su nombre de una obra del compositor Manuel M. Ponce y después de haber visitado una gran variedad de lugares de la República Mexicana, hoy es uno de los espectáculos más importantes producidos en Aguascalientes, tanto así que de durar apenas dos días y presentarse en el Palacio de Gobierno Estatal hoy se le encuentra en el Teatro Aguascalientes y dura prácticamente lo mismo que la propia Feria de San Marcos.

De ser una especie de popurrí que conjuntaba toda clase de rondas y montajes al azar, la historia del estado se fue convirtiendo en la columna vertebral del musical, además de ciertas características que hacen única cada presentación dependiendo de las planeaciones que realizan cada año el director del ICA junto al director asignado para el Ferial.

Para este año se decidió hacer un homenaje a ciertos aspectos de la cultura aguascalentense como los Juegos Florales hoy denominados Premio Nacional de Poesía, donde se reunían los mejores poetas de México y las llamadas Caravanas Líricas que eran actividades lúdicas que desembocaban de los Juegos Florales, entre las que estaban los antes mencionados conciertos de la Sinfónica que resultaron en el actual Ferial.

También se le rinde tributo a la Casa de la Cultura por el apoyo que ésta ha dado a la cultura local y por ser la mayor impulsora del propio Ferial, convirtiéndose entonces en un tributo autorreferencial.

El costo de los boletos para las funciones es de 25 pesos y se estará presentando en el Teatro Aguascalientes desde el domingo 22 de abril al 9 de mayo, a partir de las 20:00 horas.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!