Política

“Hipotéticamente” Federación tergiversa hasta 60 por ciento de los recursos sociales

  • Estos podrían ser canalizados a las campañas electorales
  • Programa alimentario que involucra a 3 secretarías se encuentra detenido

Toda vez que los presupuestos aprobados por el Congreso de la Unión para diversos programas estatales y municipales no guardan correspondencia con lo ejercido, según ha dictaminado la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF), Isidoro Armendáriz García expuso que la Administración Federal panista “hipotéticamente” reorientaría a la Secretaría de Hacienda hasta el 60 por ciento de los montos etiquetados, mayoritariamente, para incidir en temas de política ambiental y desarrollo rural.

El candidato al Senado por el PRI no descartó las campañas electorales como punto de destino.

“Platicando con un grupo de funcionarios del gabinete agropecuario decían que les iba a llegar solamente el 40 por ciento respecto a lo del año pasado”.

Tras señalar que dicha situación se ve agudizada en los 20 estados con gobierno tricolor, refirió algunos elementos que conducen a tal subejercicio:

Normas de operación disfuncionales e ineficaces, veda electoral, envío de fondos a diversos “fideicomisos que tienen un manejo secreto… hay opacidad”.

En lo tocante al programa “para atemperar la crisis alimentaria en este país”, a cargo de las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Agricultura, Ganadería y Pesca, expuso el congelamiento de una partida presupuestal.

“Esos recursos que están en subejercicio, porque existen presupuestariamente, son utilizados con la discrecionalidad del caso para otros fines… Eso me parece una falta de ética de la Presidencia de la República”.

A la par, Armendáriz destacó que la ASF notificó de “un paquete importante de recursos” sin destino fijo, al cual se unen los excedentes por venta de petróleo. En este sentido, añadió, los dividendos del crudo “que con Fox fueron estratosféricos” deberían integrar el Fondo de Apoyo a los Estados y Municipios.

Comentó la factibilidad de dotar con mayores facultades a la ASF, pues el punto débil de muchos programas es la fiscalización de la obra culminada.

“La verdad es que los resultados que hemos visto en relación directa con el presupuesto que se aprueba y lo que se ejerce directamente en Estados y Municipios no corresponde… El aparato federal gubernamental está manejando partidas con destino sesgado”.

Por otra parte Miguel Romo Medina, también candidato priísta a la Cámara Alta, puntualizó que el medio ambiente debe ser tomado en cuenta definitivamente, pues el tratamiento legislativo “del cambio climático es un asunto esencial para la vida del ser humano”.

Por tal motivo, anotó que es inaplazable formular medidas orientadas hacia la sanción de quienes irrespeten o contaminen la naturaleza; medidas donde, en su momento, podría predominar el carácter carcelario.

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!