EspecialesPolítica

No pretendo regresar al proteccionismo económico de décadas anteriores: JVM

  • Tampoco quiero un México que regrese a las mayorías parlamentarias, sostuvo

  • Hay que entrar de lleno a cerrar el paso a la impunidad y a la corrupción, aseguró

  • La Federación y los gobiernos estatales requieren de puentes de diálogo efectivos: candidata a la Presidencia de la República

Foto: Gilberto Barrón

Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional, a la Presidencia de la República, dio una entrevista en exclusiva a La Jornada Aguascalientes. Ratificando sus postulados de campaña y sin interés de entrar a debates, la ex secretaria de Desarrollo Social mencionó entre sus prioridades la intervención para el fortalecimiento del mercado interno, el mejoramiento de los niveles de desarrollo y el progreso equitativo de la sociedad, cuidando siempre en los hechos, la perspectiva de género.


Fortaleza del mercado interno dará respuesta a las demandas inmediatas

“La estabilidad económica tiene que ser un instrumento para volver a crecer. Mi convicción está en el mercado interno por varias razones: tenemos el talento y el espíritu emprendedor y Aguascalientes es ejemplo de ello. Hay que buscar  cómo agregar valor a las cadenas productivas”.

Destacó que México es un país dominado por jóvenes, con una edad promedio de menos de 30 años. “Evidentemente este es un país de demandas. En este país hacen falta carreteras, empresas, escuelas, hospitales, bachilleratos, caminos rurales, agua potable, redes de gas. Es un país que se va a construir unas dos veces más por la demanda que tenemos”. Es por ello, que se dijo convencida que sólo la estabilidad económica, con el crecimiento del mercado interno, se va a lograr dar atención a todas las demandas sociales.

Sin embargo, dijo que para ello, también se requiere una banca de desarrollo más audaz, realmente promotora de la inversión, y que se le dé la solidez a las empresas pequeñas y medianas.


No más salarios mínimos sino ingresos máximos

Vázquez Mota señaló que la llamada mano invisible del mercado “ni lo resuelve todo ni lo resuelve mejor”.  Citó que los temas de la justicia, de la equidad, de la superación de la pobreza deben ser compartidos por todos. “Ya está demostrado que el Estado tampoco es el camino: ni lo resuelve todo ni lo resuelve mejor. Necesitamos replantearnos una nueva relación entre mercado. Necesitamos reconocer que tenemos un sector muy amplio de la población que requiere todavía un acompañamiento muy solidario”.

Reconoció además, que los salarios mínimos son insuficientes para que una familia sobreviva y salga adelante.  Lejos de pensar en una Comisión de Salarios Mínimos, dijo que se debe crear una Comisión de Salarios Máximos; “es decir, los topes para los políticos, los topes para un sector de la población en donde, de acuerdo  a sus resultados, a sus esfuerzos pues puedan recibir también un ingreso, porque me parece que tenemos aquí una gran inequidad.

La candidata panista aclaró que no pretende regresar al proteccionismo de décadas anteriores, que aparte, es imposible, pero afirmó “es el momento de recuperar el orgullo de lo que fabricamos en México, de consumir productos mexicanos y de venderlos en el resto del planeta”.

Dijo que en el propósito de un crecimiento económico equilibrado, pretende quitar prebendas y privilegios a quienes se han apoderado de ello y  al mismo tiempo, hacer más competitivos ciertos sectores de la economía.


Gobierno de coalisión para destrabar los grandes asuntos

Vázquez Mota reconoció que, para avanzar en los grandes temas nacionales, como son las reformas institucionales, se requiere de la voluntad y de que asuman costos políticos quienes se encuentran en el Congreso de la Unión. “Yo no quiero un México que regrese a las mayorías parlamentarias. Después  de tanto tiempo que nos costó, desde  1997 pues nadie la tiene”.

Dijo que por ello está planteando un México con una visión  de coalición, donde se compartan los costos pero también los beneficios. “En el fondo creo que el gran obstáculo es que todos quieren disfrutar los beneficios pero nadie quiere enfrentar el costo político; y entonces México se ha quedado atrapado en esta lógica de un sistema político donde al ciudadano no se le ha reconocido el poder que realmente tiene”.

Puntualizó que es impostergable la aprobación de la Reforma Laboral salvaguardando los derechos de los trabajadores y reconociendo la nueva realidad de la nación, que se distingue además, por una mayor participación económica de la mujer. “La Reforma Laboral tiene un contenido muy importante de género y equidad y sí se aprueba tendríamos al menos al año 400 mil empleos formales más.


Irresponsablemente, gobiernos están hipotecando sus participaciones

La panista se pronunció por otra parte, en revisar la Ley de Coordinación Fiscal y dar mayor impulso al federalismo. “El problema es que no pocos tenemos contrapesos”, dijo. “El Gobierno Federal tiene muchos contrapesos, está el IFAI, está la contraloría, que por cierto yo coincido en fortalecer el papel de la contraloría. Que tenga más atribuciones”.

Agregó que habrá que revisar la Ley de Coordinación Fiscal, primero para resolver mejor la equidad pero también la corresponsabilidad.  Alertó que hay estados que incluso han contratado deuda teniendo como aval las transferencias del Gobierno Federal, lo cual es una absoluta irresponsabilidad.

“Vemos cómo han crecido geométricamente las deudas de algunos estados y donde están las consecuencias y quién va a pagar esa deuda, creo que eso tiene que resolverse de otra manera, con un federalismo auténtico, con una descentralización masiva de recursos y con reformas para la rendición de cuentas, la transparencia”.   Dijo así, que hay que entrarle de fondo al federalismo si queremos resolver de forma mejor lo que estamos enfrentando, al tiempo que consideró necesario entender que el petróleo no es la fuente más importante de divisas.

“Yo estoy proponiendo dos cosas: que se elimine el fuero a todos los políticos y que también se dé la pena máxima de cadena perpetua a quienes pacten con el crimen, porque han traicionado de manera grave la confianza de las familias. Creo que hay que entrar de lleno a cerrar el paso a la impunidad y a la corrupción”, señaló.


La pobreza sí se puede disminuir

Independientemente de carencias materiales y económicas, Josefina Vázquez Mota concibió a la pobreza como lo contrario a la libertad. Dijo que la pobreza se puede y se debe bajar. Haciendo referencia a su paso por Sedesol: “cambiamos mucho la política social. Hicimos padrones de beneficiarios, los entregamos al Congreso; comenzamos a bancarizar las cuentas del programa Oportunidades; quitamos los coyotes, los intermediarios, pero me parece que todavía hay que hacer mucho. Lo vemos en nuestros procesos electorales, cómo se pretende manipular. Tener evaluación de la política social”


Politizada la agenda educativa de la nación

La candidata del PAN a la Presidencia de la República reconoció la necesidad de despolitizar la agenda educativa de México. “Hay que darle a la educación lo que es de la educación, salvaguardando los derechos de las maestras y maestros, a quienes aparte reconozco su gran mayoría, vocación, compromiso, voluntad de trabajo. Yo estudié en escuelas públicas. Entonces debo mucho a mis maestras y maestros y en todo caso, me parece que lo que necesitamos es resolver de la mejor manera la calidad, la pertinencia, la cobertura e insisto, hay que despersonalizar la vida institucional del país y también la agenda educativa”.


La relación entre la Federación y el Gobierno del Estado debe tener puentes de diálogo efectivo

Sobre la tensa y distante relación que ha prevalecido entre los gobiernos federal y estatal durante los últimos años, Josefina Vázquez Mota puntualizó que lo más importante en la política es el diálogo, el entendimiento, la construcción de acuerdos. “Yo como secretaria de Estado, tuve una extraordinaria relación con Aguascalientes. Me parece que si cada quien cubre su parte y se establece  un puente de diálogo, (eso) se logra. No puede haber más que una buena interlocución, sin duda en beneficio de todos”, concluyó.


Vídeo Recomendado


The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!