EleccionesPolítica

Por la confianza ciudadana requiere institucionalizarse la consulta popular: Miguel Romo Medina

  • A veces se corre el riesgo de crear leyes  que están muy bien elaboradas pero que no están ancladas en la experiencia  cotidiana de la sociedad

  • Siempre se deberá legislar por calidad y no tanto por cantidad

  • El IMSS, el ISSSTE y el Infonavit, son instituciones que tenido una disminución y merma en su capacidad resolutiva y de eficiencia, por lo que deben transformarse


Congruente en su discurso con la plataforma electoral de Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia, Miguel Romo Medina, candidato del PRI al Senado de la República, se entrevistó con La Jornada Aguascalientes, señalando que la experiencia adquirida a lo largo de su trayectoria en el servicio público será básica en la labor que pueda desarrollar en la Cámara Alta, de verse favorecido con el voto mayoritario de los ciudadanos.

Foto: Gerardo González


Necesario institucionalizar la Consulta Popular

Miguel Romo Medina señaló que el cargo de elección implica rendir resultados de forma permanente a la ciudadanía. En el caso del Congreso de la Unión, velar por un marco legal moderno y vigente para que  se de el desarrollo pleno de la nación.

Señaló que uno de sus planteamientos es el de trabajar con la sociedad sobre los diferentes temas de interés público.  Para ello, dijo que se vuelve necesario institucionalizar la consulta popular y la participación social. “Siempre se ha hablado de una forma empírica y espontánea. Yo hablo  de institucionalizar la figura, es decir, de que podamos en México tener un fortalecimiento democrático con la participación de los ciudadanos de una manera formal, de una disposición que  fundamente, contemple y obligue  el espacio de la participación social”.

Agregó que se trata de un mecanismo original, básico para poder realizar las tareas legislativas con exactitud y precisión. Dijo que se debe constituir en una fuente de la cual broten las aspiraciones, las inquietudes y las necesidades de la población. Para que con ello como un sustento básico y fundamental, se pueda discutir lo que se debe hacer en el marco legal del país.

Reconoció además, que en algunas ocasiones se crean leyes en el estudio, en la elección, que si bien no es malo, con la suma de voluntades, y sobre todo, contando con la opinión de la ciudadanía, se podrían perfeccionar y ofrecerles productos de acuerdo a sus necesidades.

Buscaría leyes avaladas por los ciudadanos

El candidato del PRI al Senado de la República, se pronunció por  la promoción de leyes que contengan el espíritu del sentir ciudadano en todos  los campos de la vida, asesorados además por las técnicas jurídicas, los estudios, las estadísticas y las cifras macroeconómicas. “Todo eso es una herramienta fundamental, pero no puede ser la única para la creación de una norma, de una ley, porque la aspiración de la norma lo la ley es la de regular de manera eficiente y real la vida de la comunidad. A veces corremos el riesgo de crear leyes que están muy bien elaboradas desde el punto de vista técnico-jurídico, técnico -legislativo y con la mejor de las voluntades y de la intención, pero finalmente a lo mejor no está anclada en lo que es la vida real, la experiencia cotidiana de la sociedad”, reconoció.

Por eso  dijo, el compromiso de alentar y constituir justamente un esquema de consulta popular y de participación de manera institucional, de manera legal, que se convierta en un sistema obligatorio. “De esa manera, se generan leyes  aparejadas al espíritu de la sociedad y habrá una mejor calificación de la sociedad a sus legisladores;  porque  al ser partícipes son corresponsables. Hay un sentido de pertenencia de los productos que se estén generando. Pues la calificación es integral, no del diputado ni del senador, por lo que hizo bien o por lo que hizo regular, sino que es una calificación en donde también está siendo evaluada su expresión y planteamiento de la sociedad”.


Ni legislaciones al vapor ni para superar la estadística

Romo Medina señaló que México requiere de varias reformas para su transformación y modernización. Pero siempre se deberá legislar por calidad y no tanto por cantidad.

“Sólo las leyes que sean necesarias e indispensables, porque también luego caer en la producción de leyes o acciones legislativas por establecer números estadísticas tampoco es bueno. Se trata de legislar con calidad no con cantidad. Tampoco es una legislatura mejor que otra porque hizo más leyes o tuvo más iniciativas o más puntos de acuerdo o más determinaciones. No, la calificación no es por volumen, es por calidad”, subrayó.

Consideró viable que, en aras contar con las grandes reformas estructurales en México, se debe establecer una gran convocatoria  seria y bien definida, para que de acuerdo a todas las materias que están pendientes, la Reforma del Estado y la Reforma Laboral estén presentes los protagonistas, sobre todo los que tendrán que cumplir con las disposiciones de estas leyes.

Agregó que en este tipo de decisiones legislativas, deben de converger esas opiniones,“debemos alentar como legisladores las conclusiones de esas posturas, conciliarlas bien. Entrar a la técnica legislativa para darle la forma”.


La norma institucional debe prever las necesidades de las regiones

Miguel Romo Medina destacó que si bien en el Congreso de la Unión se emiten leyes para el contexto nacional, sería recomendable que, fueran flexibles y contar con las  disposiciones necesarias  en temas de planeación y regionalización, para que de una manera local y regional puedan implementarse acciones que sean adecuadas a las condiciones geográficas, socioeconómicas y  culturales de cada región.


Atención especial a las corporaciones de seguridad de los municipios del país

En cuanto al tema de la seguridad pública lo consideró como un eje prioritario, y un compromiso en el que deberán estar integrados todos los órdenes de gobierno, porque  la sociedad mexicana lo reclama de una manera insistente y urgente, “porque los mexicanos evidentemente estamos cansados, estamos preocupados de vivir en un contexto de violencia en todo el país”. Sin embargo, sostuvo que Aguascalientes se tiene un contexto muy diferente, donde las comunidades pueden desarrollar con normalidad sus actividades, resultado de una buena coordinación entre corporaciones de seguridad pública, y entre los elementos hay profesionalismo y conocimiento.

Consideró necesario fortalecer a las corporaciones de seguridad pública, y denunció que en gran parte del país las corporaciones municipales no cuentan con la suficiente capacidad ni el profesionalismo adecuado.

El fortalecimiento, dijo, implica además incorporar temas relacionados con la tecnología con un equipamiento moderno, sofisticado de última generación, para ser más eficiente en sus estrategias y para prevenir el delito.

Sin embargo, señaló como muy importante el  fortalecimiento de las corporaciones con más elementos, con mejor armamento, actualizado y las herramientas de tecnología, investigación, estrategia y capacitación.

Igualmente, mencionó que se debe  retomar algunos elementos que se han olvidado en el tema educativo como son los valores y el civismo. “Ello implica que en los programas académicos, desde un principios se embullan los niños y jóvenes, una educación de valores, de ética social, humana, con el objeto de aparejarla a los valores”, comentó.

No menos importante,  dijo, es  el de insistir en  promover el desarrollo económico y la generación de empleos.

Grandes Instituciones deberán también transformarse


El Candidato del PRI al Senado de la República consideró que instituciones como el IMSS, el ISSSTE e incluso el Infonavit, se han visto rebasadas y seriamente deterioradas en el paso del tiempo.

“Son instituciones que han venido teniendo una disminución y merma en su capacidad resolutiva y de eficiencia.  Se les ha descuidado, se les ha abandonado y creo que ahí se debe pensar en una reingeniería en todos los sentidos: en el administrativo, en el operativo, en el financiero, pero sobre todo y fundamentalmente en el humano.  Hay que volver a impulsar esa vocación humana, solidaria, social,  que debe permear en toda la sociedad, pero sobre todo en las instituciones del servicio público”.

Romo Medina recordó que por poco más de ocho años dirigió la Delegación del Seguro Social. “Lo viví a plenitud, con intensidad y debo de decirle que aquí en Aguascalientes, después de ese tiempo que me tocó estar como delegado y promover un gran equipamiento para la institución como fue el Hospital General de Zona número 2, promoverlo construirlo y ponerlo a funcionar; creamos también la Unidad de Medicina Familiar número 6 y 7, iniciamos la número 9 y la remodelación del Hospital Ferrocarrilero con la número 8”.

Dijo que desde entonces,  luego de  15 años, en Aguascalientes no ha habido un equipamiento tan grande, y la consecuencia es que el servicio va decreciendo y es menos deficiente. “Sólo se ha construido una Unidad de Medicina Familiar en más de 15 años. Son instituciones que hay que atender y reestructurar en todos los ámbitos”, concluyó.


Vídeo Recomendado


The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!