EleccionesPolítica

Ya no más incertidumbre. México demanda un nuevo proyecto de nación: Silvia Luna

  • Ese es un error del Estado mexicano, estar simulando la cobertura  de la educación
  • A los legisladores por Aguascalientes les ha faltado capacidad de gestión
  • Cuando hablamos de qué tipo de ciudadanos queremos, primero tenemos que revisar el sistema educativo
Foto: Gilberto Barrón

(Pie de foto)— Formo parte de una Nueva Alianza, de una nueva generación de políticos que tiene compromiso con cada de los que integramos este país. Que ha aprendido a cumplir: Silvia Luna

Silvia Luna Rodríguez, candidata del Partido Nueva Alianza al Senado de la República, se entrevistó con La Jornada Aguascalientes sobre la esencia de su propuesta para el trabajo legislativo.

Orgullosa por su formación en escuelas públicas, la aspirante a formar parte de la Cámara Alta dijo que resulta apremiante recuperar y fortalecer el Pacto Federal y definir un nuevo proyecto de educación, trayendo implícito otro modelo de sistema educativo, que genere un México de progreso, incluyente y competitivo.

En el diálogo, advirtió que ya no puede seguirse prolongando la etapa de las incertidumbres, de la desesperanza y de pobreza para nuestro país. “Es necesario esforzarnos por un México para todos, con justicia y equidad”, aclaró.


Responsabilidad y acuerdos, fundamentales en la labor legislativa

Inicialmente, la candidata del PANAL al Senado de la República, consideró a la política como un arte. En el mismo contexto, consideró que el desafío de la próxima legislatura es que sus integrantes sean capaces de entender a la gente ponerse de acuerdo en el proyecto de nación que más se necesita. “Sin proyecto de nación, hay una dispersión de legislaciones, hay una dispersión de visiones. Cada quien quiere construir su propio México, cuando se es parte de ese México. Creo que lo primero que se tiene que hacer es revisar y construir con mucha claridad de inclusión de todos los intereses que pudieran estarse representando un proyecto de nación. A partir del proyecto de nación, se deben establecer los pactos para que éste se refleje el Pacto Federal”.

Reconoció que se legisla para la coyuntura y por los intereses de cada quien, y en las cámaras se representan intereses. Una ley se debería de elaborar con un criterio de servir al país, que tenga un criterio incluyente, de claridad para que represente a México en su vida armoniosa de sus diferentes intereses.

Señaló que la emergencia de la democracia, el haber transitado muy rápido de un sistema presidencialista a otro vertical, le ha costado al país una curva de aprendizaje que ya debería de decirse ¡ya basta! No es una lucha del Poder Legislativo contra el Poder Ejecutivo. Tiene que ser un gran acuerdo.


Educación de calidad e integral

Silvia Luna sostuvo que hablar de la educación refiere la posibilidad no sólo de generar riqueza sino también, de distribuirla. Dijo que no es posible que actualmente más de la mitad de los mexicanos la padezcan. “Debemos entender que el tiempo se le acaba a México. O le damos un nuevo rumbo al país este 1 de julio, y nos comprometemos todos verdaderamente a revisar los escenarios posibles de salida de una crisis permanente, pero una crisis que ha sido para una sola parte de los mexicanos, o yo no encuentro viabilidad de un país, ni sentido de muchos mexicanos, de luchar para no encontrar lo elemental que es su educación, la dignidad de tener un empleo, su derecho a una educación de calidad, su derecho a tener salud.

Señaló que la educación de calidad requiere inversión: “Si México no le regateara recursos a la educación, si los invirtiera bien, con transparencia, con pulcritud y nos alejáramos de toda tentación de corrupción en el manejo de los presupuestos y las políticas públicas, estaríamos poniendo la base de un edificio sólido que requiere México tener”.

 

 

Las fallas, desde el sistema educativo

La candidata al Senado por Nueva Alianza dijo que el país requiere de la construcción de encuentros y no desencuentros. Tampoco es válido estar permanente buscando culpables a fallas como es en el tema educativo.

Explicó que en el siglo pasado, la exigencia en educación era la cobertura, pero los tiempos han cambiado y actualmente se demanda la calidad. “El país no ha querido reaccionar y quiere que haya claridad con la misma estructura, con la misma visión, con lo mismo con lo que el siglo pasado hizo frente a las exigencias que tenía”.

Señaló que es injusto y constituye una miopía social, exigirle al maestro que haga lo que otros dejan de hacer, en pocas palabras, pedirle a la escuela que sustituya al Estado mexicano.

De antemano, dijo, el maestro se lo ha dado y no se lo va a regatear al país, ni a los niños ni a los jóvenes, “Pero en esa miopía y en ese eludir responsabilidades, tiene que responder el Estado mexicano por políticas públicas de calidad, que no solamente son normas, que no solamente son exigencias para los maestros, sino que son obligaciones para generar equidad”.

Cuestionó además que aún sea el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), quien se dedique a la atención de personas en las comunidades más alejadas, donde su plataforma cultural, donde su capital cultural de las familias, es menor, funcione a través de instructores comunitarios. Aclaró que no pueden tratarse igual a los desiguales. “Se requiere mucho más apoyo, programas compensatorios, pero se tiene que mandar perfeccionar la educación, que se apoye más en donde más se necesita. Ese es un error del Estado, estar simulando la cobertura de la educación”.

Dijo así, que se requiere la calidad educativa, sin olvidar que todavía hay mucha simulación en la cobertura, y ambas deben ser tareas por cumplir.


Necesario un federalismo real y productivo

La candidata al Senado por Nueva Alianza señaló que en el federalismo que el país necesita trae consigo la revisión del Pacto Federal en todos los ámbitos.

Destacó que Aguascalientes es de los estados que resultó afectado con la fórmula de distribución de recursos del Fondo de Aportaciones, y por tanto persiste el enquistado déficit.

Indicó que la educación debe ser el elemento fundamental donde se asegure el desarrollo con equidad, con justicia; donde podamos tener todos tener esa oportunidad de forjar nuestro patrimonio.

Lamentó la ausencia de rectoría educativa de Secretaría de Educación Pública, y por tanto, que el federalismo y el centralismo no tengan claridad, tolerándose que los estados que no asuman a plenitud sus responsabilidades


Aguascalientes sin capacidad de gestión

Un legislador debe tener una enorme capacidad de gestión, y por supuesto, de vigilar los ejercicios, declaró Luna Rodríguez. Sin embargo, advirtió que a Aguascalientes le ha faltado esta capacidad. “A sus legisladores les ha faltado capacidad de gestión. Es difícil por supuesto, porque luego prevalecen criterios electorales en inversiones y es muy lamentable para el país.

Eso le falta al Estado, quien represente los intereses  de los aguascalentenses y que tenga probada convicción de que hay que ir a legislar, pero que hay que darle un espacio importante a la gestión, porque las leyes pueden tardarse en traer resultados; su aplicación es gestionar para que rápido, en las entidades federativas se perciba que hay interés de cambiar la forma de vivir, la forma  de formar nuestro patrimonio, la forma de servirle a México, tiene que ser a partir de una gestión exitosa.

Recordó que, cuando fue diputada federal en la LX legislatura, consiguió la llegada del Tecnológico a Pabellón de Arteaga; además el presupuesto para instalar 10 bachilleratos y 20 centros de desarrollo educativo; igualmente, los recursos económicos para que no se perdiera el programa de Inglés en las instituciones de educación básica.

Luego dijo que resulta muy extraño que un Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), le tenga que decir al Gobierno Federal que hay un modelo de escuelas que le urgen al país y que estamos dispuestos probarle que es lo que necesitamos.

Recordó como en Aguascalientes fue pionero hace ya algunos años, probar el modelo de Escuelas de Tiempo Completo: “Cuando yo era diputada dijeron que no había condiciones presupuestales ni siquiera para hacer la comida caliente, al maestro ni siquiera se le pagaba. Yo me traje los primeros recursos, me acuerdo que eran 36 millones de pesos para el programa. Este es el modelo que se necesita para la educación”.

Silvia Luna cuestionó que en su tiempo como legisladora federal intervino por 300 millones de pesos para el nuevo Hospital Miguel Hidalgo, pero por la falta de respeto al Pacto Federal ya no se tuvieron.


Buscarán mejorar los contenidos educativos

Constantemente, Silvia Luna refirió durante la entrevista, que se requiere de un nuevo proyecto de nación; que sea real: “Cuando hablamos de qué tipo de ciudadanos queremos, primero tenemos que revisar el sistema educativo”.

Y continuó: “El sistema educativo se tiene que revisar una vez que se tenga el gran acuerdo de cuál es el proyecto de nación que queremos para ver cual sistema educativo le corresponde. El Estado mexicano tiene que proveer del derecho a la educación a la sociedad. Que permita a los menores y a la juventud el ingreso a  la escuela, que permanezca en ella y que tenga un egreso oportuno.Ese tiempo de vida de los  niños y ese tiempo de vida en el sistema educativo, es una inversión social.


Vídeo Recomendado


The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!