30 de abril. Día del Niño en México

By  |  0 Comments

El día 20 de noviembre de 1959, en la Asamblea General de la Naciones Unidas, se recomendó establecer un día para los niños en todos los países del mundo y fue el 20 de noviembre de 1989 cuando se aprobó la Convención sobre los Derechos de los Niños en la ONU; 191 países ratificaron la Convención. En México se ratificó el  21 de septiembre de 1990, y se celebra el día 30 de abril.

En el artículo 6, de esta Convención sobre los Derechos de los Niños, se establece el derecho a la vida y aquí, entrando en lo político, Andrés Manuel López Obrador, el candidato progresista de las izquierdas, saca un promocional en donde tiene a su hijo como de cuatro años en donde dice que quiere lo mejor para él y para todos los hijos de los mexicanos; aquí la incongruencia del candidato de la república del amor. Es que él es uno de los defensores de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, en donde se han realizado ya más de 55 mil abortos desde su aprobación en la Asamblea Legislativa, en donde es mayoría el PRD. En esta reforma para interrumpir el embarazo, se sumó a la aprobación el PRI, cuando era presidenta de este partido la ahora candidata a jefe de Gobierno del Distrito Federal Beatriz Paredes. Tampoco hubo pronunciamiento de Enrique Peña Nieto -cómo lo podría hacer si no atendió a sus dos hijos que tuvo fuera del matrimonio. El pasado día 24 de abril se cumplieron cuatro años de esta aprobación. Lamentable, que sólo a seis días de celebrar el Día del Niño en México, los perredistas celebran cuatro años de esta aberrante determinación.

Este pasado día 30 de abril, en nuestro estado, también se celebró el día del niño. La población infantil en Aguascalientes es alta. Sólo en educación básica, en donde se incluye preescolar, primaria y secundaria  hay cerca de 300 mil niños y niñas. Los candidatos, de todos los partidos -bueno a excepción del PRI que le apuesta más a la compra del voto el día de la elección  que hacer campaña- llevaron juguetes a las colonias, ya que nuestros niños, por las vacaciones, obviamente, no asisten a la escuela. No se tuvo noticias de eventos que hayan realizado los Gobiernos del Estado o Municipio de Aguascalientes para celebrar esta fecha.

Si bien desde 1989 se aprobó la Convención de los Derechos de los Niños y nuestro país lo ratificó en 1990, también es cierto que muchos de nuestros niños no gozan de sus derechos, tan es así que, de acuerdo a datos del INEGI, 3 millones 500 mil niños de cinco a 13 años trabajan percibiendo un ingreso de 2 dólares diarios en promedio, es decir 26 pesos al día. Muchos de ellos, por necesidad de apoyar a su madre.

En Aguascalientes, tenemos también miles de niños que, a pesar de su corta edad, tienen que trabajar y vemos en los municipios y comunidades rurales cómo hacen tareas del campo en la siembra o bien en el cuidado de los animales. Las niñas en trabajos menos pesados, pero finalmente trabajos, y, a ello, hay que sumarle que le ayudan a sus mamás a cuidar a los hermanitos más pequeños por lo que su niñez es de trabajo y cuidar niños. De su infancia, podemos decir que no disfrutan de esta etapa de su vida.

En Aguascalientes más del 70 por ciento de la población vivimos en el municipio de Aguascalientes, cerca de 52 mil habitantes en las comunidades rurales y, desgraciadamente, se repite el mismo fenómeno. Niños que trabajan para poder ayudar a sus padres, principalmente a la madre ya que se está registrando un incremento de divorcios, separación o abandono del padre a la familia con la consecuente carga para la madre que se queda con los niños. Hemos visto casos dramáticos de madres que dejan a sus niños encerrados para poder ir a trabajar y en donde se han registrado accidentes a causa de ello; me ha tocado ver a niños, que a pesar de su corta edad, tienen que trabajar en las ladrilleras. Ahí, se les paga por millar de ladrillos hechos; los padres tienen que llevarse a sus hijos pequeños para que les ayuden y sacar un poco más; los niños, cuando mucho, terminan la primaria y luego tienen que seguir haciendo el trabajo que les enseñó su padre; hacer ladrillos.

Amigos de La Jornada Aguascalientes, hay mucho trabajo que hacer por nuestros niños, pero principalmente legislar y hacer políticas públicas que permitan a nuestros pequeños tener una buena oportunidad de vida para poder estudiar y prepararse para integrarse a la sociedad en forma productiva y formar una familia. Los aguascalentenses somos gente de valores, basados en la educación que recibimos, tanto en lo institucional como en lo familiar; estamos ya en una época o tiempo de tecnología en donde los niños prefieren pasar las horas en la computadora e Internet que acompañar y convivir con su familia. En el debate del domingo, la única candidata que hizo una propuesta interesante para los niños, desde mi personal punto de vista, fue Josefina Vázquez Mota, ya que incluye la apertura de una cuenta bancaria para garantizar la educación del niño por parte del Gobierno Federal. Sin duda, hubo propuestas y errores de todos los candidatos y candidata, pero el que se vio muy disminuido fue Enrique Peña Nieto, al no contar con la comodidad y confort que le dan, y ahora sí coincidiendo con López Obrador, Televisa, Tv Azteca y, por supuesto, la televisión oficial de Peña -Milenio Tv- ya que en los comentarios del post debate, en donde, según ellos fue el ganador, y por supuesto sacaron nuevamente sus mil 152 encuestas como lo hacen a diario, le dan 20 puntos de ventaja. Pero bueno, usted califique; decida, amigo lector, quién fue el ganador. Fue un ejercicio muy bueno en donde el pueblo de México podrá valorar la capacidad y propuestas de los candidatos, incluyendo, por supuesto, el del candidato (de Elba Esther Gordillo) ciudadano Gabriel Quadri.

                        jjesus.martinez@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Participa!